miércoles, 1 de febrero de 2017

JORGE ESPINO SERA AUDITOR SUPERIOR.

Este miércoles los distintos portales de la entidad dieron a conocer que fue propuesto Jorge Espino Ascanio como nuevo Auditor Superior del Estado, en sustitución de Víctor Salman Álvarez que, recuerdan, presento su renuncia después que consulto con su familia. Las notas informativas de los portales no dan más información, solo su nombre; no dan cuenta de su profesión, ni de su experiencia…solo que ha ocupado distintos cargos en el gobierno.


Fue Joaquín Hernández Correa, el perredista ya expulsado de su partido, que como diputado local y Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, sentencio el destino (renuncia) de Salman Álvarez; pues una de sus primeras declaraciones fue en el sentido de que se tenía que ir porque ahí tenía que estar alguien de plena confianza, no explico si de los diputados o del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.


REQUISITOS PARA SER AUDITOR.
La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas, que puede ser consultada en el portal de la Auditoria Superior ( http://www.asetamaulipas.gob.mx ) se consignan 7 requisitos para ocupar el cargo, de ellos llaman la atención 3:
III.- Poseer el grado académico de licenciatura dentro del área contable o financiera y haber ejercido la profesión por un término mayor de diez años; (Aclaración: el apartado III se reformo para que no sea indispensable tener profesión contable o financiera).
VI.- No haber sido, durante el año previo al de su nombramiento, titular de dependencias o entidades del poder Ejecutivo del Estado, Senador, Diputado Federal o Local, Magistrado, Presidente Municipal, Gobernador del Estado; y
VII.- Contar al momento de su designación con una experiencia de, al menos, cinco años en materia de control presupuestal, auditoría financiera o de régimen de responsabilidades de servidores públicos. Para ser Auditor Especial se requieren los mismos requisitos, excepto el de la fracción II.


EL NUEVO AUDITOR.
Al no tener información a la mano sobre Jorge Espino Ascanio sobre su profesión, busque en la red y apareció que se graduó en 1995 en la Universidad de Guadalajara y que posee la cedula profesional 2142594 como Ingeniero Mecánico Electricista. Y por lo que aparece en la red su experiencia en  el área contable y financiera la obtuvo cuando fue Administrador de Aduanas y Delegado de CAPUFE en Reynosa y, platican por allá, se mostró generoso con empresas familiares a quien fungió en esa época como alcalde. 


Y efectivamente, por lo que se conoce de su vida pública, si es de la entera confianza del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Fue uno de los que se apersonaron, en la etapa de entrega-recepción, como parte del equipo de la Secretaria General de Gobierno, ahí donde hoy por hoy ejerce su poder Cesar Verástegui. O sea, cuando Correa Hernández hablo de la renuncia de Salman, ya tenían al candidato y por eso, también, reformaron la ley. Tenía dedicatoria.


No dudo que Jorge Espino Ascanio sea una buena persona, que sea un excelente profesional, pero por lo que se sabe de él, por su profesión, y por su experiencia, cumple medianamente el perfil. Sera aprobado, sin la menor duda, por la aplanadora y, quizá, hasta sin ninguna oposición. No es, y quizá, no será el primer servidor público que no cumple con el perfil profesional: una socióloga en Salud o una ingeniera en industrias alimentarias en Finanzas… y es que, por ejemplo, a nivel nacional se tiene a un aprendiz en Relaciones Exteriores.


Comentarios:

No hay comentarios: