sábado, 18 de febrero de 2017

LOS MALES DE TAMAULIPAS

Tamaulipas, como cualquier sociedad, tiene problemas que son comunes a cualquier lugar de México; y quizá, en todo México, el mal mayor en cada una de las entidades y municipios, es la clase gobernante: que ve al gobierno como algo propio y piensan que el primer objetivo es aprovechar cualquier circunstancia para incrementar su patrimonio propio.


Así al desenvolverse el gobierno, cobijado por dos escenas como la corrupción e impunidad, se suceden otra serie de acciones que desembocan en una imagen ya casi perenne de que todo está mal y que, en consecuencia, todo nuevo gobierno ofrece corregir. Es lo que está sucediendo en Tamaulipas con los Vientos de Cambio.


LA PELICULA DEL CONTRALOR.
Cada uno de los Secretarios del nuevo gobierno, en primera instancia, se dieron a la tarea de despedir a no a 400, creo que a muchos más, de los burócratas que no eran sindicalizados. Por eso, cada Secretario se dio a la tarea de buscar a “aviadores” y esas fueron sus primeras declaraciones. Incluso, en cierto momento, Mario Soria Landeros, llego a decir que harían juicios a 3 aviadores, pero que todavía no tenían la investigación en “regla”.


Conozco a más de 5 personas que me han platicado su experiencia: unos con más de 20 años de trabajo, llegaron y les dijeron: aquí está la renuncia, fírmala; y todavía les explicaron, no tiene caso que demandes, si lo haces, va a ser difícil que vuelvas a encontrar trabajo en el gobierno. Unos, precisamente, por ser excelentes trabajadores ya están ubicados en gobierno federal, en organismos descentralizados o en empresas particulares. No eran aviadores.


LOS AVIADORES.
Para nadie es un secreto que hay aviadores (o hubo) en el gobierno del Estado, en la UAT o en otros organismos públicos. Las listas que se difundieron al principio del sexenio, en ciertos casos, no mentían; claro, otros, correcta y debidamente han cumplido con su trabajo. Y, obvio, creo que nadie, pero nadie, está de acuerdo en que haya personas que cobren sin trabajar. Hay una historia del sexenio pasado que ubica, si, a una persona cobrando en tres Secretarias. ¿Cómo él quienes más lo harían?


Hace días el Contralor Estatal se ufanó que ya corrieron a 400 aviadores. No hay la menor duda: eso se tiene que aplaudir, claro, como se reprueba que hayan corrido a más de uno, si, solamente por estar etiquetado de priista. Se ahorran 400 sueldos y van, cuentan, por unos 300 más, específicamente de la Secretaria de Obras Públicas, Educación, Seguridad Pública y Salud.


EXCESIVA BUROCRACIA.
Uno de los males, graves, del gobierno es que el afán de ayudar a familiares, amigos, compadres y amigos de los compadres, se contratan a más y más personal. Por eso, sorprende, que a veces en algunas áreas del gobierno hay, si, más del personal que se requiere. Por eso, en ciertos casos, esos se convierten en “aviadores”, porque no hay nada que hacer, porque está de sobra.


En la UAT se cuenta una historia en oficinas centrales. Que un día llego a una dependencia una mujer joven, guapa, de esas que parecen modelos. La habían contratado: todos los días, llegaba puntualmente, buscaba donde sentarse y ahí se la pasaba… no hacía nada, sencillamente, porque no hacía falta. Un día, el jefe le dijo que ya no fuera a la oficina, que no se preocupara, que recibiría su sueldo cada quincena: se convirtió en aviadora…cuentan que Enrique Etienne la dio de baja.


Comentarios:

No hay comentarios: