viernes, 15 de febrero de 2019

VOCES DE CANDIDATO.


VOCES DE CANDIDATO.

En menos que canta un gallo los tamaulipecos conocerán a los candidatos a diputado local de los diferentes partidos políticos. Ya el PAN, como el PRI, va soltando sus nombres y solo va a faltar que se formalicen, sea por dedazo o por convención de delegados. Lo cierto es que, en unos y otros, como que hay una especie de negociación, así que los nombres que van saliendo, pues son los buenos. Tanto así que ya Maki Ortiz supo que su hijo Carlos no está contemplado para ser candidato.

Y en esta coyuntura es bueno ir conociendo, o reconociendo, a unos y otros. Medio mundo da por sentado que, al menos en esta elección, los que tienen recursos y capacidad para ganar la elección son el PAN y MORENA, descartando de plano al PRI. Los candidatos del PAN como del PRI ya están, como quien dicen, a la vista. MORENA ha retrasado el proceso, se entiende porque los golpes bajos, las negociaciones, están tirantes.

ETIENNE Y MORRIS.
El PRI ya definió prácticamente que Alejandro Etienne será su abanderado en el XIV Distrito, la parte norte de la capital tamaulipeca. En un principio se registró también Carlos Morris; quien la elección pasada la gano con un promedio de 27500 votos. En otras palabras: supero el reto de las urnas. Sin embargo, en días previos a la definición, Morris declino en favor de la candidatura de Etienne, lo que en la práctica convierte a este en el abanderado priista.

Alejandro Etienne cuenta con una experiencia insuperable en el cambio gubernamental. Fue Presidente del Poder Judicial en la entidad y, además, le gano la Presidencia Municipal a Arturo Soto Alemán. Como hoy por hoy el PRI es oposición, sobre la elección Etienne comenta: “Ya en el pasado ha sido adversa, tenemos que reconocer con humildad, tenemos que ver que tenemos que mejorar, que tenemos que hacer para reconquistar la voluntad de las mayorías y vamos a estar trabajando en eso”.

LA CARTA DEL PAN.
La carta del PAN por este distrito, salvo cambio de última hora, es Pilar Gómez. Profesionista, abogada por el ITESM, que se presenta limpia, es decir, no hay nada de que acusarle, no tiene cola que le pisen, puesto que es completamente nueva en el servicio público: en el 2017 pidió licencia para no ejercer la notaria, entro a trabajar al Congreso del Estado y, de ahí, ahora brinca a la candidatura a la diputación local.  Lleva como suplente a Judith Martínez de León, que fungía como Coordinadora de Articulación Ciudadana.

Ambas, Pilar y Judith, son novatas en cuestiones electorales. Y enfrentaran por el distrito XIV al diputado Alejandro Etienne, que busca su reelección. En este sentido, al momento de registrarse Pilar sentencio que “Lo hago con la mayor convicción y emoción porque mi mayor satisfacción será servir a los victorenses y trabajar por Tamaulipas”. Por cierto, para unos, Pilar es el plan A rumbo a la gubernatura que dejara Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entendiendo que puede ser de dos años, de transición para que luego llegue Ismael García Cabeza de Vaca.

SOTO: EXPERIENCIA ELECTORAL.
A diferencia de Pilar, por el XV distrito electoral el PAN tiene apuntado a Arturo Soto Alemán, quien se jacta de su experiencia electoral. Efectivamente, recuérdese dos veces ha mordido el polvo, una vez con Alejandro Etienne y la otra con Oscar Almaraz. La tercera es la vencida, de ahí que sus palabras denoten seguridad, triunfalismo. Anota:

“Creo que tengo mucha experiencia en el tema de la competencia electoral, hoy estamos muy fortalecidos, tenemos una estructura fuerte y sólida que nos quiere, tenemos una estructura muy participativa y combativa… sin temor a equivocarme puedo decir que la estructura que tenemos en Victoria es más fuerte y la más segura en este momento”.

La experiencia de Soto, sin duda, es mejor que la de Ofelia Garza, la que se presume, será la candidata del PRI. Y en dado caso que enfrente a Vanessa Mata o a Enrique Yáñez de MORENA, tiene con que ganarles.

MORENA EN VICTORIA.
Para los distritos electorales de Victoria, que son dos, por parte de MORENA se ha mencionado a Irma Sáenz, a Vanessa Mata, a Enrique Yáñez y a Ricardo Rodríguez Inurrigarro. Entiéndase, los tres primeros, pretenden ganar con el push del Presidente AMLO, puesto que ellos no cuentan, digamos, con trabajo y perfil suficiente para hacerse de la Victoria. Ricardo sería un hueso duro de roer para Arturo Soto. El único inconveniente que pueden tener Ricardo Soto y Pilar Gómez es el desastre de Xicoténcatl González Uresti en la Presidencia Municipal capitalina.


No hay comentarios: