martes, 4 de octubre de 2016

NO HABRA BORRON Y CUENTA NUEVA.

Francisco García Cabeza de Vaca, al rendir protesta como nuevo gobernador, corrigió uno de sus dichos, si, cuando recibió la constancia de gobernador electo. En aquella ocasión fue reiterativo en señalar que no habría cacería de brujas; en su protesta, cambio, si cambio, su postura, afirmo que no habrá borrón y cuenta nueva. Obvio, los aplausos se dejaron sentir. El hartazgo que lo hizo ganar, quiere cabezas de la corrupción y la impunidad.


No es que sea un anhelo, pero si es parte de un ritual, de un protocolo. No promete, como Manuel Cavazos Lerma, acabar el monstruo de las mil cabezas, la corrupción, pero si hacer valer la ley ahí donde haya visos de impunidad, de corrupción. Y es que, esa es, para muchos la percepción, de corrupción y de enriquecimiento de más de uno… y eso que no se sacaron la lotería ni recibieron herencia de un abuelito o tío.


PEDRO VIVIO EL CASTIGO.
Los gobiernos priistas, sin el menor rubor, sexenio tras sexenio dieron muestras de que combatirían a la corrupción. Pedro Silva, hoy flamante Subsecretario General de Gobierno, sabe lo que es la persecución política, digamos por corrupción. En el gobierno de Américo Villarreal fue Director de Gobierno (Sria. General) y Manuel Cavazos Lerma lo utilizo como evidencia de su combate a la corrupción: supo lo que es estar en prisión, junto con Víctor Manuel Márquez Gatica.


En el sexenio de Tomas Yarringtón Ruvalcaba se persiguió a Luis Gerardo Higareda, alcalde de Reynosa, por presuntos malos manejos de la Comapa, esa que hoy dirige Juan García Guerrero; incluso, la huida de Higareda, fue lo que permitió, facilito, que Humberto Valdez, el Betico, fuera alcalde suplente en ese municipio. Eugenio Hernández dio el ejemplo con Pedro Carrizales que, al ser detenido, dijo: no me mandaba solo, pues no, su jefe fue Manuel Cavazos Lerma.


CONTRALORIA: NI PREVIENE NI CASTIGA.
¿Porque sucede así, si, que en cada sexenio se hable de que hay nuevos ricos?. En principio por la absoluta falta de la aplicación del Estado de Derecho; no se cumplen las disposiciones de la Constitución ni de las leyes reglamentarias. Y por otra parte, se permiten abusos y se aprueban acciones que van en contra de la moral, del derecho y de la justicia. Ya ven lo que se acaba de descubrir del campesino y constructor.


Cada año la Auditoria Superior y la Contraloria dicen cumplir y que las cuentas están bien, correctas, que en ocasiones lo único que falta es que cumplan con algunas observaciones. Opacidad, más opacidad, en relación a las declaraciones de los servidores públicos. Solo ellos las conocieron. Por eso, es excelente, muy buen indicio, que García Cabeza de Vaca, anuncie que todos sus colaboradores habrán de presentar su declaración 3x3.


EJEMPLOS ANTICORRUPCION.
La pregunta puede ser necia: ¿Dónde hay corrupción? La verdad es que, en términos estrictos, está a lo largo y ancho de la Administración Pública Estatal, sin soslayar el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Hay cosas, dicen en el rancho, que no se pueden ocultar, y esas son, vaya pues, la pobreza y la riqueza; de esta último, las evidencias son las casas nuevas, grandes, amplias, lujosas; los carros y las joyas y, en algunos casos, hasta ranchos y quintas.


Con esos antecedentes de combate a la corrupción, mínimo, que han practicado algunos de los antecesores (priistas) de García Cabeza de Vaca, resultaría extraño que no lo hiciera el actual gobernador, que llego con la bandera de cambio, de vientos de cambio… con la expectativa de corregir rumbos, tal y como lo asevero en su toma de posesión. El pueblo, estoy seguro, aplaudirá acciones de corrupción, porque serian congruentes con su promesa de efectivamente cambiar a Tamaulipas.


Comentarios:





No hay comentarios: