sábado, 4 de marzo de 2017

ENFOQUE: MOTIVOS Y RETOS.

El jueves pasado se dio a conocer el nacimiento de Enfoque A.C. Una nueva organización formada por ciudadanos que busca, con la fotografía, dar cauce a una responsabilidad social: potenciar mediante la imagen los valores de participación, solidaridad y cooperación, estableciendo sinergias con otras asociaciones, empresas o entidades públicas. Informar, educar y fortalecer lazos de cooperación a través de la imagen fotográfica.


La pregunta básica es ¿Cómo nace Enfoque? Para nadie es un secreto que, visualizando mi jubilación, retome una antigua afición: la fotografía, así fue como entable contacto e hice nuevos amigos. Y por la fotografía hemos ido a uno y otro lugar y es cuando somos testigos de los rezagos sociales, incluso, los fotografiamos y fue naciendo una espinita.


Y en un campamento fotográfico mis nuevos amigos Luis Vicente Ballinas, Ramón Ballina, Jorge Salinas y Joseph De Los Santos dijeron, basta de seguir pensándolo. Llegaron, plantearon la idea, y semana tras semana fue tomando forma: es necesario que nuestra existencia tenga un rumbo, lo comentaron con el resto y ya, si, ya se dio el primer pasó.


La educación es un elemento para cambiar nuestro entorno; y la última libertad que, como seres humanos tenemos, es elegir la actitud o comportamiento ante cada uno de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor. Y Enfoque es nuestra elección y decisión: dar vida a una asociación civil, sin fines de lucro, que tomando como instrumento la fotografía, sea capaz de socializar emociones, sentimientos, valores y principios se convierta en catalizar de esfuerzos.


Queremos ser multiplicadores: planear, diseñar, organizar y desarrollar campamentos fotográficos con instructores experimentados y reconocidos por su talento. A partir de esa interacción socializar con otros ciudadanos, amantes de la fotografía, el compromiso y la responsabilidad social de contribuir a mejorar nuestro entorno; ayudar a reducir los niveles de manifestación de problemas específicos… problemas que todos conocemos: la violencia intrafamiliar, la drogadicción, hábitos y costumbres que afectan el bienestar social, en fin.


La primera tarea que hemos asumido es investigar, explicar y difundir la cultura de la donación de órganos. En esa tarea Jorge Salinas Graham será la pieza fundamental para encauzar el proyecto: campamento fotográfico, planeación de escenarios para las imágenes fotográficas, culminado con una exposición fotográfica impresa como virtual, que se contempla sea itinerante y sea expuesta ahí donde sea requerida por asociaciones o entidades públicas o privadas.


Iniciamos el proyecto 8 profesionistas, dedicados a diversas actividades, con el común denominador de la fotografía y, obvio, un cántaro lleno de esperanzas, de ilusión, de que a través de la imagen fotográfica se puede contribuir a mejor nuestro entorno social, cultural y educativo. Por eso, como primer miembro honorario, tenemos al Dr. José Luis Pariente: fotógrafo profesional, conferencista y profesor de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos, y autor de un libro sobre “Composición Fotográfica”; por cierto, con este tema ha impartido recientemente cursos en España.


El reto esta visualizado. Y como se dice en el rancho, ahora si Mónica Casanova, Luis Vicente Ballina, Jorge Salinas, Tatiana Ojeda, Ramón Ballina, Gilda Torres, Juan Carlos Castañon y Joseph De Los Santos, ahora es cuando hay que darle sabor al caldo. En lo personal, compromiso que tomo, siempre procuro que llegue a feliz término. Es un compromiso compartido, vaya pues, que se comparte con quien, o quienes, se vayan agregando en el camino.


Comentarios:


No hay comentarios: