miércoles, 30 de agosto de 2017

LEY KUMAMOTO

Indignación fue lo que sufrió, buena parte de la población mexicana, cuando se dio a conocer que el INE pidió para el año 2018 un presupuesto de 25 mil millones de pesos; el presupuesto, dicen, más alto de la historia. De ellos, 6 mil 788 millones de pesos son para los partidos políticos, como parte del financiamiento público que reciben.


Por eso es trascendental, si, lo que sucedió hace días en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en una votación de 7 a 4 aprobaron la ya conocida Ley Kumamoto. Ley que establece que el financiamiento a los partidos políticos se debe hacer en función a los votos obtenidos, y no en proporción al número de ciudadanos que integran el padrón electoral.


NO VI, LA BOLSA ESTABA ABIERTA.
La anécdota puede no ser cierta, pero se cuenta que en una elección a gobernador, ante la presunción de que había dinero ilícito en su campaña, se le pregunto: ¿en su campaña hay financiamiento ilícito?, a lo que respondió: no sé, yo no vi nada, la bolsa estaba abierta. Así con ese argumento, el candidato se justificó.


La verdad es que, durante mucho tiempo, los partidos políticos estuvieron haciendo uso indiscriminado del financiamiento privado; no había forma de establecer, con exactitud, lo que sucedía. Lo cierto es que había mucho, demasiado dinero, y se rebasaba con mucho, los famosos topes de campaña. Así fue como se revertió la tendencia: el mayor porcentaje es del dinero de los contribuyentes y cada elección es más y más.


LA FORMULA.
El artículo 41 de la Constitución Política del país establece la mecánica, en su fracción II, apartado a. Es la siguiente. “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.”


LEY KUMAMOTO.
José Pedro Kumamoto Aguilar es un joven de 25 años, licenciado en Gestión Cultural por el ITESO, que logro ganar una diputación local (Zapopan, Jalisco) como candidato independiente. Su campaña se hizo en las redes sociales y, así, les demostró a los partidos políticos que se puede ganar con poco dinero y sin necesidad de actos masivos. Y ha adquirido mayor relevancia con su propuesta de #SinVotosNoHayDinero.


Su propuesta de #SinVotosNoHayDinero se aprobó el 1 de junio por el Congreso de Jalisco con 31 votos, 2 abstenciones y 5 votos en contra. Fue impugnada por el Partido Verde, el PANAL y por MORENA. Fue el Ministro Alberto Pérez el que, con sus argumentos convenció a sus compañeros Ministros. Así, sentenciaron: “Los Estados gozan de libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos nacionales, siempre y cuando sea equitativo”.


Una propuesta independiente que tiene eco en el Congreso Local de Jalisco modifica, en lo interno, que el punto de partida para el financiamiento publica sea el total de votos y no el total del padrón de electores. Así, de esa manera, se reduce de manera drástica el dinero que reciben los partidos políticos como parte del financiamiento público. Vale #SinVotosNoHayDinero.


SIGUIENTE PASO: A NIVEL NACIONAL.
La propuesta a nivel nacional ya está planteada. Sera histórico si diputados y senadores son capaces de hacer una enmienda constitucional de esta naturaleza. Sera obligar a cada partido político a dar más de sí, a buscar más votos… obvio, los más castigados son los más chicos, los considerados apéndice: VERDE, PANAL, PT, PES, MOVIMIENTO CIUDADANO, entre otros.


Comentarios:


INVERTIR Y GASTAR DINERO.

Para salirnos un poco del tema político, hoy toco un tema que es económico, pero que a veces es resultado de decisiones políticas. Patricia Araujo de la Torre, líder de mujeres empresarias, que tiene en su historia haber sido diputada federal, se avienta al ruedo señalando que el comercio local, pequeñas y medianas empresas, necesitan créditos para subsistir.


En realidad Patricia solo ve dos aristas del problema –los créditos y la inseguridad-, y no todo el bosque, solo dos árboles: la economía local está estancada, puede ser que –en principio-, sus argumentos sean válidos, pero hay otros que el líder local de la CANACO Julio Portales puntualiza y que remata Edmundo García Román, el líder cetemista.


NO HAY EMPLEOS EN VICTORIA.
Un factor determinante para que no haya circulante en la ciudad nace, sin duda, de que no hay ingresos. Si no hay ingresos, ¿Cómo gastar en las tiendas y comercios locales? Recuérdese, desde el inicio del presente año hubo despedidos en el gobierno estatal. ¿Cuántos ya se colocaron nuevamente?


Por otra parte, el líder cetemista Edmundo García Román hace notar que entre los albañiles hay desempleo, porque no hay obra. Consigna que hay unos 2500 desempleados. A ellos, hay que agregar, además, a todos los obreros que han sido despedidos de las maquiladoras victorenses va por los 1400 o 1500, según informaciones periodísticas. Dicen que por problemas sindicales, pero todo apunta a que será cerrada la maquiladora.


CIERRAN NEGOCIOS.
Mucho antes de que hubiera inseguridad, ya la historia del comercio local apuntada al cierre de negocios. Las notas informaban que, por decir, por cada 10 negocios que se abrían se cerraban hasta 7 u 8. Y en aquella época se decía, era por falta de planeación, por la carencia de conocimientos para invertir… además de que, abrían un negocio y pensaban que a los 3 o 4 meses ya daría fuertes ganancias.


Hoy, cierran negocios, efectivamente por la inseguridad. Se conoce de hechos por las redes sociales y, efectivamente, son negocios que ya no vuelven a abrir. Hace pocos días, por ejemplo, se manejó que varios avisaron por las mismas redes sociales que dejaban de atender al público. Y el vocero de la SSP, Luis Alberto Rodríguez Juárez, hizo notar que cierran por decisión propia… ¡Nadie, pues, los obliga!


INVERTIR EN LA CAPITAL.
El panorama es lamentable: la economía estancaba y con pocos indicios de nuevas inversiones, la economía local va en picada, al paso que van, cerraran más negocios. Por eso, Julio Portales Martínez, de la CANACO, invita a la población a que gaste su dinero en  Victoria, como un respiro para que no cierren locales, para que los inversionistas –dice-, inviertan aquí y no se vayan a la frontera.


El problema se agrava, entiéndase, cuando hay una política gubernamental de no tener proveedores locales, pues prefieren que sean de Reynosa y hasta de Oaxaca: ahí está el caso, de hace meses, de cómo en las estancias infantiles gubernamentales el alimento estaba en mal estado porque lo traían desde Reynosa, sin refrigeración y aún más, sin mantenerlo aquí, en refrigeración… imaginen, traer tomate, cebollas, papas, cilantro, plátanos, carne pollo, entre otras cosas.


¡VIVIR DEL GOBIERNO!
Imposible que todos vivan del gobierno, tal y como buena parte de la población victorense lo hace. Y la otra opción es, si no encuentras trabajo, pues empleate o, si puedes, invierte y se tu propio jefe. El gran problema, aquí en Victoria, es que muchos –en otros tiempos-, crearon negocios para vivir del gobierno, para ser proveedores gubernamentales y no de la población.


Comentarios:

lunes, 28 de agosto de 2017

GALILEOS EN TAMAULIPAS.

La política la hacen los ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos políticos. Y la política tiene, en última instancia, adueñarse del poder político, para gobernar desde un municipio, un estado o todo el país. Y esos ciudadanos, para hacer la política, utilizan a los partidos políticos como vía de acceso al poder: dentro de él, por lo regular, se forman camarillas del poder… esas camarillas, y sus intereses, son los que dan al traste con los partidos políticos.


A lo largo y ancho de la historia se pueden identificar una y mil camarillas. Por algo Roderic Ai Camp y Peter H. Smith, al estudiar el reclutamiento político, hacen notar que son las familias y, obvio, las camarillas las que determinan el rumbo político de México. En este caso, resulta interesante lo que está sucediendo al interior del PRD: se están destruyendo.


LAS TRIBUS DEL PRD.
Desde su nacimiento el PRD se ha caracterizado por su conformación en tribus, es decir, en grupos o camarillas, identificadas con uno u otro nombre: Nueva Izquierda, Alternativa Democrática, Izquierda Democrática, Foro Nuevo Sol, Los Galileos, entre otros. Y son sus líderes, según las posiciones políticas que obtengan, los que manejan la dirección del partido. En pocas palabras, comparten el poder y lo distribuyen según lo que pesan en las legislaturas.


Las distintas tribus se van desdibujando según sus miembros, líderes partidistas o legisladores (diputados federales o senadores) se van moviendo como chapulines a otros partidos, en este caso a MORENA. Lo estamos viendo en el Senado, donde el PRD ha perdido fuerza y eso, quiérase o no, tiene hasta un impacto en sus prebendas y privilegios monetarios. Dejan al PRD para irse a MORENA pensando en el 2018.


PRD Y TRIBUS EN TAMAULIPAS.
El PRD en Tamaulipas ha sido dirigido, sus dirigentes pues, por los afiliados a una u otra tribu del nacional. Así, en un tiempo, hubo tribus de los Chuchos hasta de Amalia Garcia, de cuando fue poderosa y hasta gobernadora. Y esos vaivenes nacionales han impactado en Tamaulipas al grado que se viven momentos, comparten, de crisis. Ya vino hace días Elpidio Tovar anunciando que intentaran revivir al partido, que no tiene registro estatal.


Pues bien, Julio Cesar Martínez Infante ya dio la cara en Tamaulipas: Los Galileos. Camarilla que, dicen, no es una corriente; nace a partir de una disputa por la Coordinación de los Diputados en donde se divide Nueva Izquierda (Los Chuchos) y Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Alonso Raya dan vida a “Los Galileos”. Para justificarse, dicen: “Buscamos reinventar al PRD, volver a empezar, volver a los orígenes y anteponer el interés de la sociedad a los personales”.


RETO DE LA IZQUIERDA EN TAMAULIPAS.
No es fácil la tarea de la izquierda en Tamaulipas. El PT y el PRD, que han sido los representativos de la izquierda, están prácticamente noqueados: sin registro, sin líderes que tengan presencia, capital político. Para recuperar el registro requieren incrementar sus votos, lo que se ve, se contempla, difícil. Buena parte de sus líderes, algunos representativos, también se fueron a MORENA.


Como quien dice 2 tribus perredistas se acuerdan de Tamaulipas: Elpidio, de la corriente de Amalia García (Foro Nuevo Sol) y Julio Cesar Martínez Infante, de los Galileos. En realidad, si observamos a estas corrientes, no avanzan en Tamaulipas, porque desde un principio olvidan los intereses superiores del partido, enfrascados en pelear, se dividen y dividen, si, a los pocos seguidores con que aun cuenta el PRD, su partido.


NO LOS VEO, POCOS Y DIVIDIDOS.
No recuerdo que Presidente de la Republica, cuando le preguntaron por la oposición, en ese entonces el PRD, no tuvo empacho en sentenciar: “No los veo; son pocos y muy divididos”. No es por nada, pero creo que seguimos igual. No se ve, por ningún lado, el PRD.


Comentarios:








sábado, 19 de agosto de 2017

RELEVO UNIVERSITARIO.

Ya se dan los tiempos para el relevo universitario. Llega el plazo legal y no hubo, como se pensaba, una acción de impacto por los vientos de cambio. Atrás quedaron, si, las especulaciones de que llegaría un nuevo rector, impulsado por el nuevo gobierno; atrás, las menciones de Lidia Madero como de un empresario de Tampico: va a llegar José Suarez, a quien no le pueden escamotear la condición de universitario.


Ya se dieron los primeros pasos, ya incluso, el mismo José Suarez hizo notar que desarrollo acercamiento con directores de las unidades académicas para crear los consensos pertinentes. Y, para rematar, hace notar que su proyecto es el de los universitarios. Sera, pues, un relevo universitario terso, sin complicaciones, aparentemente sin injerencias externas.


EVOLUCION RECTORAL.
He señalado que la Universidad es un ente maravilloso, así lo puede confirmar aquel que ha pasado por sus aulas, sea como alumno o como docente. Y por eso, a quienes amamos el conocimiento, nos duele que la Universidad no sea lo que uno desea: un monumento al conocimiento, a la investigación, a la docencia, a la calidad en toda la extensión de la palabra.


Por años, sus rectores, eran una especie de caciques universitarios: duraran uno y otro periodo, se volvían a reelegir, incluso hasta modificando el estatuto orgánico. Eso propicio por ejemplo, que buena parte de los directores de las facultades hicieran lo mismo, unos duraron hasta 12 y 16 años. Eran como los dueños, sus propietarios. Este esquema lo rompió Enrique Etienne.


LOS RECTORES UNIVERSITARIOS.
Viví o conocí muchas etapas de la vida universitaria. Por ejemplo, en el 1972 el movimiento de “Leyes a la UAT”; la marcha silenciosa de CU hasta la entrada al teatro de la UAT. Así como el desenlace para que Eduardo Garza Rivas renunciara al rectorado. A partir de ahí nació una época difícil y complicada: los líderes universitarios, rectores que se reeligen o que duran solo 20 o 30 días como Leandro González Gamboa.


Creo que el relevo rectoral más complicados han sido 3: el de José Manuel Adame Mier, de Humberto Filizola y el de Jesús Lavín Santos del Prado. Con el primero, Fernando Arizpe y Humberto Filizola eran los contendientes. Arizpe fue balconeado en una nota periodística: “Quiero ser rector”, declaro y según el propio Adame Mier, ahí perdió toda oportunidad y llego Humberto Filizola.


CONTROLAR LA UAT.
Siendo rector Humberto Filizola Haces y el gobernador Tomas Yarrington se vivió un momento de convulsión política interna porque fue evidente, sin la menor duda, la intromisión del gobernador Yarrington: Filizola opera que al interior de la Universidad se apaguen algunos liderazgos universitarios; y para que deje la rectoría,  se le ofrece una diputación federal… entrega la rectoría y, de ahí, sale corriendo como quien dice a su registro como candidato a diputado federal.


Jesús Lavín Santos del Prado se convierte en Rector y se ve como una imposición gubernamental y no logra consolidar su ejercicio y, por otra parte, sus desavenencias con el gobierno de Eugenio Hernández Flores, crean las condiciones para un pinochetazo en el salón de eventos de un hotel capitalino. Así llego, José María Leal Gutiérrez, que le pasa la estafeta a Enrique Etienne.


PREMIO AL MERITO.
Todo hace indicar que José Suarez será el próximo rector. Quien ha sido universitario lo conoce, su trayectoria, el trabajo que ha realizado en sus distintas tareas universitarias, por eso, porque se le conoce, hay la certidumbre de que la UAT quedara en manos de un universitario, que conoce sus entrañas, sus fortalezas y debilidades. Por eso, y no otra cosa, se confía en que haga los cambios pertinentes y fortalezca a el Alma Mater.


Comentarios:






martes, 15 de agosto de 2017

EDUCACION Y EMPLEO.

Acaba de iniciar el ciclo lectivo en la Universidad. Ya me acostumbre a no levantarme temprano para ir a dar clases; pero no puedo acostumbrarme a soslayar el tema, por ejemplo, de la educación y el empleo; y es que, el lunes mismo, apareció una nota que decía que solo 3 de cada 10 encuentra trabajo. ¿Es culpable la Universidad?


El problema puede ser visto de varios ángulos. Es culpable la universidad si, a sus egresados, no les proporciona las herramientas necesarias para cubrir un empleo; pero es el sistema económico, el productivo, el responsable de generar empleo. Y, creo que, al menos en la capital, estamos ante el segundo problema: tiene una vocación económica de servicios.


INGRESO Y EGRESO.
Hace muchos años, buena parte de los alumnos, ingresaban a una facultad vía la recomendación. Recuerdo que un buen día, un director, prohibió a sus profesores llevar recomendados. No me obliguen a decirles que no, les dijo: y es que si cada profesor llevaba un recomendado se cubrían las vacantes. En aquella época, bien que lo recuerdo, entraban todos: un semestre le di clase a un grupo de 120 alumnos, en el auditorio de la facultad.


Con ese sistema la deserción y el rezago eran enormes, lo que ocasionaban malos y malos indicadores para cada programa educativo. Por eso, se decía, que más de la mitad no terminaba la carrera y que solo la mitad de los que la concluían se titulaban. Esa era, la característica de casi todas las universidades públicas. Hasta que todo cambio, poco a poco.


EDUCACION Y EMPLEO.
Ha sido, sin la menor duda, el mayor lastre de buena parte de las universidades, tanto públicas como privadas. Por eso se ensaya con una diversidad de modelos educativos y se hace revisión de programas académicos cada 5 años, al menos asi sucede en la UAT. Para que los programas académicos estén, vaya pues, aterrizados en una realidad y sobre todo en una vinculación con la demanda del mercado.


Hay, sin embargo, un pleito: ¿teoría o práctica? Siempre se ha dicho que para hacer una buena práctica es necesaria una buena teoría. Pero hay alumnos que a la teoría le sacan la vuelta y en cambio a las materias prácticas les ponen todos los kilos. Y al final, sin la menor duda, es lo que importa: resolver problemas, tomar decisiones, son algunas de las cosas que los empleadores le piden a todos sus trabajadores.


¿QUIEREN ESTUDIAR?
En una ocasión trate de explicar a mis alumnos la oportunidad de estudiar, las ventajas y desventajas de hacerlo y la representante del grupo de interrumpió y me dijo: nombre, profe, no siga, a la gran mayoría de mis compañeros no les ha caído el veinte de que son estudiantes. Y efectivamente, les gustaban los puentes –creo que a todos-, les daba gusto que un profe faltaran, aprovechaba la mínima oportunidad para irse de pinta.


Algunos, obvio, no todos, prefieren copiar y pegar en lugar de hacer la tarea. En una ocasión, el representante del grupo me pidió que no aplicara un examen –les había avisado con 8 días de anticipación y se hizo un repaso un día anterior-, el pretexto: que no habían estudiado. Aplique el examen y hubo muy buenas calificaciones, de los menos.


EXCELENTES ESTUDIANTES.
A lo largo de mi carrera docente impartí clases en la Facultad de Comercio y en la de Ciencias de la Educación, y la mayor parte del tiempo en Derecho. Tuve, me puedo jactar, excelentes alumnos que hoy en día, buena parte de ellos, son mis amigos… algunos, incluso, hoy son docentes universitarios y otros exitosos profesionistas y son, hasta eso, parte de mi vida profesional. En fin, a final de cuentas, la Universidad es un ente maravilloso.



Comentarios:




lunes, 14 de agosto de 2017

ELPRI QUIERE MORIR.

¿El PRI ha cambiado? No, creo que esté listo para morir, para dejar de ser el partido que nació del poder, y que perdió, por no tener capacidad de evolucionar. En las redes sociales se puede observar, imágenes y selfies, de priistas alegres, que se sienten fortalecidos, por la presencia de Enrique Peña Nieto en la Asamblea Nacional: se engañan y no ven la realidad, su realidad política.


El PRI ha tenido una serie de cambios, de transformaciones, todas se dieron en forma coyuntural y en esta ocasión, cuando se prevé que puedan volver a perder la presidencia de la Republica, era coyuntural la Asamblea Nacional: para cambiar, evolucionar. Pero no, se vio que el PRI, solo tiene un dueño, un propietario: ENRIQUE PEÑA NIETO.


EL PRI DE LOS CACIQUES.
El actual PRI nació en el año 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (4 de marzo 1929). Se adjudica a Emilio Portes Gil como a Plutarco Elías Calles la paternidad del mismo, más a este último. La época de su nacimiento está enmarcada por un conjunto de caciques que domina a cada entidad federativa o algunas regiones. Y en la práctica, cuando Plutarco Elías Calles logra la creación del partido político hace una especie de federaciones de cacicazgos locales y regionales.


Por eso, a la larga, vamos a ver como a partir de ese momento hay caciques políticos por todos lados. En Tamaulipas medio mundo recuerda el de Emilio Portes Gil, que hasta creo un partido local, el Partido Socialista Fronterizo. En San Luis Potosí, el cacique por muchos años fue Gonzalo N. Santos. Y Plutarco Elías Calles fue conocido como El Jefe Máximo de la Revolución y controlaba el poder a través del PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO.


EL PRI DE LOS POBRES.
Fue el Gral. Lázaro Cárdenas el que desterró a Calles. Le quito el poder y su sostén fueron las distintas clases sociales: organizo a los campesinos y nació la CNC; a los obreros y la CTM. Inicio la política de masas, el control de los electores, de los votantes de una manera corporativa. Y cada una de estas organizaciones fue convirtiéndose en un pilar del partido oficial. Cárdenas impulsa una transformación del partido: nació el Partido de la Revolución Mexicana (30 de marzo 1938).


La característica del nuevo partido político va acorde con el pensamiento de Cárdenas: y el nuevo partido, en su declaración de principios, se declara de “clase”, obvio, la campesina, la trabajadora y la clase media. Por eso, un año después en 1939, nació el Partido Acción Nacional, ofreciendo construir un proyecto de nación distinto al del PRM. A la distancia, la verdad, ahora no sabemos cuál es uno y cual es otro.


EL PRI DE LA BUROCRACIA.
Se adjudica a Lazara Cárdenas un tremendo fraude electoral para imponer a Manuel Ávila Camacho, quien a la postre hará la última transformación al partido del poder. Lo va convertir en Partido Revolucionario Institucional (18 enero 1946), con la principal característica de hacerlo de “clases”, es decir, ya no solo aglutina a la clase trabajadora, obrera y campesina, por eso se va a formar lo que hoy se conoce como el sector popular.


Es el PRI de la burocracia porque gradualmente va perdiendo el poder los sectores campesino, obrero y popular, al grado que llegan al poder burócratas que no tienen experiencia política-electoral: la imposición de candidatos, el fraude electoral, privilegiar intereses de camarilla, de un grupo en el poder, es lo que conlleva a la impunidad y corrupción, que propicio que en el 2000 perdiera por primera vez la Presidencia de la Republica. Y todo hace indicar que en el 2018, sucederá lo mismo.


EL PRI DE PEÑA.
Las sucesivas transformaciones del partido oficial fueron en un transcurso de menos de 20 años cada una; han pasado, más de 70 de la última transformación, y ahora sus vicios lo han transformado en propiedad del Presidente en turno: en este caso, hoy en día, Enrique Peña Nieto. Por eso, en su momento, Luis Echeverría, López Portillo y Carlos Salinas, entre otros, actuaron como dueños: hicieron lo que quisieron e impusieron candidatos.


Cuando EPN recupero el poder los priistas pensaron que haría otro tipo de política: se equivocaron. Y la prueba fue la última Asamblea Nacional: quitaron candados porque no hay, hasta el momento, un priista que garantice el triunfo en el 2018.


Comentarios:



viernes, 11 de agosto de 2017

LAS ONG´S EN TAMAULIPAS.

Este viernes se desarrollara la 2ª. Jornada de Profesionalización para Organizaciones de la Sociedad Civil y Grupos Organizados. Sera en el Auditorio del Museo Regional de Historia, a partir de las 9 am hasta las 15 horas; el propósito es claro, coadyuvar en la organización de la sociedad civil y, además, de que conozcan con claridad el papel que pueden desarrollar y como se pueden vincular con las acciones de las distintas instancias de gobierno.


Establecer vínculos Estado-Sociedad Civil a través de las ONG´S como de Grupos Organizados es una de las formas en que, tanto gobierno como sociedad pueden impulsar, obvio, el mejor desarrollo de esta y, a la vez, atacar problemas específicos; tal y como se observa, por ejemplo, con la existencia de algunas específicas para proteger a la mujer o apoyar a quienes tienen cáncer o diabetes.


ONG´S EN TAMAULIPAS.
Participan, en esta 2ª. Jornada, además de la Secretaria de Bienestar Social, otras instituciones como el DIF-TAM y el INDE (Instituto Nacional de Desarrollo Social y ONG´s como: Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C y La Comisión de Derechos Humanos Dr. Salvador Uribe y Escandón, A.C. Es un trabajo en equipo, coordinado y en busca de impulsar la participación ciudadana.


El año pasado, en el mes de julio, se desarrolló la 1ª. Jornada y, en aquella ocasión, se estableció que en Tamaulipas existen, registradas o apuntadas, más de 400 ONG´s, pero que se ubica, como activas, únicamente un aproximado de 170. Y es que, bien o mal, unas se forman, pero no hacen todos los trámites legales para su constitución o, se formaron, pero no se activaron. Se creó, hace un año, “Agentes de la Sociedad Civil”, que agrupo a 100 organizaciones.


FORMACION DE ONG´s
La intención es buena, de una u otra manera, una ONG´s que es activa desarrolla una actividad que coadyuva a las propias tareas de desarrollo y bienestar social que corresponden al Estado, por eso, en esta 2ª. Jornada, se ofrece a los ciudadanos organizados:
1.     Información sobre la próxima convocatoria estatal para OSC y grupos organizados (DIF-Sebien).
2.     Desarrollo de proyectos sociales con perspectivas de derechos humanos.
3.     Desarrollo de proyectos productivos y estrategias de autofinanciamiento para OSC.
4.     Propuesta de nuevo marco normativo para fomento de las OSC en Tamaulipas.
5.     Asesorías personalizadas sobre tramites (Acta, Cluni, Donataria), servicios y proyectos.


LO BUENO Y LO MALO.
Estoy convencido: quien participa en una Organización Civil, de una u otra manera, le da un sentido a su vida; se despoja de egoísmos y hace patente su amor por el prójimo, por aquel que está a su alrededor y necesita apoyo. A lo largo del país, como en Tamaulipas y en la propia capital tamaulipeca, hay suficientes evidencias: Caritas, es ampliamente conocido; otras como “Vive Mujer” donde participa Nayma Karina Barquierena o la ecologista Teresa Baeza con “Tonantzin Tlalli Venerable Madre Tierra”, entre otras.


Lo malo es cuando se tuercen los valores, se utilizan membretes para medrar en el presupuesto público, obtener beneficios personales. En este sentido se han escrito libro, reportajes y notas de como políticos de España, de el Salvador, de medio mundo. En la elección pasada en el Estado de México se difundió, por ejemplo, que Josefina Vázquez Mota, la excandidata presidencial, preside “Juntos Podemos” en apoyo a los migrantes en Estados Unidos, recibió de EPN apoyo por 900 millones de pesos. Se pensó: es candidata vendida.


EN BUSCA DEL SENTIDO.
Todos, hombres y mujeres, le damos a nuestra vida un sentido. Viktor Frankl lo explica en su libro “El hombre en busca del sentido”. Y es el sentido que nace de una conciencia social, de unos ideales y valores, de una responsabilidad social que es ineludible: somos parte de una comunidad donde, nos necesitamos unos de otros. Decía Aristóteles: quien no necesita a alguien es “Dios o una bestia”. Es el reto de todos: darle un sentido a nuestra existencia.


Comentarios:





miércoles, 9 de agosto de 2017

PERSIGUIENDO A LOS CIUDADANOS.

En Estados Unidos solo hay dos partidos políticos (El Republicano y el Demócrata) en tanto que en Cuba, solo uno: pero en México, con un sistema de partidos pluralista, creo que nos faltan dedos de la mano para contarlo. Sin embargo, históricamente, solo el PRI y el PAN han gobernado al país; los otros, en la práctica, han sido partidos chicos, unos paleros, otros apéndices de los que son grandes.


En términos de teoría política los partidos políticos representan a la sociedad. En los Estados Unidos el nombre mismo marca la diferencia; en México, el PRI nació para representar al poder revolucionario; el PAN, para ofrecer un proyecto de gobierno distinto. Los otros se han ido agregando y desagregando, perdiendo color u orientación política-ideológica.


FRACASO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
La legislación electoral, incluso la Constitución Política, obliga a los partidos políticos a promover las prácticas democráticas; a promover el voto. Sin embargo, desde la elección de 1988, prácticamente, inicia un proceso que afecta a los partidos políticos: El PAN se convierte en oposición real el PRI inicia una descomposición, creando las condiciones para la formación de un Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato. El PRI ya no está solo.


Descomposición partidista que, se pensó, provocaba el abstencionismo. Por eso se ciudadanizo el órgano electoral, se hizo credencial de elector y padrón con fotografía, tinta indeleble, entre otras cosas. Sigue el abstencionismo al grado que, en algunas elecciones, vota menos del 50% del padrón electoral. Una minoría, entonces, decide quien gobierna. Y es, entonces, que aparecen los independientes, ganando elecciones.


IRRUPCION DE LOS INDEPENDIENTES.
El voto no se ha incrementado, pero si se ha fragmentado ante mayor presencia de oposición. Lo que significa, llanamente, que deciden pocos; y cada vez votan menos, al grado que, de pronto, aparece la figura de “Candidato Independiente” como una nueva forma de llamar la atención y propiciar mayor participación ciudadana. Fue Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco, quien puso el ejemplo en Nuevo León. Para la elección presidencial ya se anotan varios.


En las elecciones del año 2016 hubo 308 candidatos independientes; en el 2017 solo 91. Y en el caso de Tamaulipas, en la elección local del año pasado, hubo 23 candidatos independientes y, de ellos, dos ganaron en su municipio: Héctor de la Torre en Llera y José Luis Gallardo en Jaumave. Otros, de esos 23, prefirieron burlarse de la sociedad y declinaron en favor de otro candidato.


PERSIGUIENDO CIUDADANOS.
Para la elección federal, y local, en 2018 ya los partidos políticos se aprestan a dar el banderazo de salida. Y ya no es raro, ni excepción, que van tras ciudadanos que estén, como dicen, empoderados para que sean sus candidatos. Al menos, ya a nivel nacional, se conoce que el PRI está pensando en quitar candados para un “candidato externo” o que no cumpla los requisitos de 10 años de antigüedad.


Y en Tamaulipas, cuando menos, ya dos partidos políticos dieron línea: Primero fue Antonio Leal Doria, de MORENA, que dio a conocer que ellos van al 50 y 50, es decir, 50 candidatos externos. Y para no quedarse atrás, ya el PAN con Francisco Elizondo, freno a los reeleccionistas, al señalar que si hay un ciudadano más popular que un militante, ese, dice, será el candidato.


CABALLADA FLACA.
El hecho, innegable, indiscutible, de que un partido político –el que sea- está consciente de que no cuentan entre sus militantes a alguien con capacidad para ganar la elección, es una dura evidencia de su debilidad. No han sido capaces, dicho en otra forma, de integrar a líderes naturales a su partido, no han sido capaces, además, de formarlos… con todo y que, cada partido político, recibe en su financiamiento recursos etiquetados para una escuela de formación de cuadros.


Comentarios:

martes, 8 de agosto de 2017

LOS LIDERES POLITICOS

Cada día está más cerca el inicio del proceso electoral y, como siempre, uno tiene que poner atención a los partidos políticos y a sus líderes. El escenario pinta para que en el 2018 el Partido Acción Nacional refrende su posicionamiento y crecimiento en el ejercicio del poder; el PRI, hoy partido en oposición, no delinea nada seguro en la medida que, en este momento, como quien dice, aun está a la deriva; y MORENA crea expectativas para crecer, no para ganar.


¿A partir de sus líderes estatales y, obvio, municipales que cual es la expectativa de cada partido político en Tamaulipas? Un líder puede contribuir al fracaso o al triunfo de su partido; pero también, y eso no se puede olvidar, hay otras herramientas: que tengan una estructura valida, que cuente con los recursos suficientes. Importa mucho, en este caso, quien gobierno y quienes son oposición.


PAN: FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.
El actual líder del PAN en Tamaulipas sustituyo en el cargo a Cesar Verástegui Ostos, mejor conocido como El Truco y actual Secretario General de Gobierno. Tiene un trabajo fácil, se entiende, en la medida que tiene como Secretario General a Ismael, el hermano del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En pocas palabras: da la impresión de que es, o puede ser, solo una pantalla: cumplir lo que le ordenan.


Hay dos puntos a favor del trabajo de Francisco Elizondo: 1) Su partido es el que gobierna en la entidad y en la medida que haga bien las cosas se facilita su tarea; y, 2) Tiene en su poder a 24 presidencias municipales y, todos -¿hasta Maki Ortiz?- han recibido autorización para que busquen la reelección: significa, llanamente, que están convencidos de que están haciendo bien su trabajo.


MORENA: ANTONIO LEAL DORIA.
Es un abogado ampliamente conocido en la capital tamaulipeca. Sustituyo en el cargo a Laurencio García García, que fue el Presidente Fundador. Ha militado en la izquierda e, incluso, fue candidato a presidente municipal de su pueblo: Hidalgo. Fue militante del PRD y ahora lo es de MORENA, cuya responsabilidad lo convierte en el pivote para que en la elección del 2018 su partido se consolide, tal y como son las expectativas que se han creado.


Forjado en la oposición Leal Doria está consciente del reto que tiene enfrente: la oposición al ser minoría enfrenta problemas, incluso, para tener presencia en todo el Estado; de ahí que, en este momento, estén trabajando en los comités municipales, buscando liderazgos naturales. Por cierto, este 17 de agosto AMLO estará en el altiplano: en Jaumave y en Tula. El reto es avanzar, ganar terreno en alcaldías (Presidente, síndicos y regidores).


MOVIMIENTO CIUDADANO: GUSTAVO CARDENAS.
Gustavo es ampliamente conocido en Tamaulipas, en especial en la capital tamaulipeca. Fue el primer panista en gobernar a la capital; ha sido diputado local y federal, senador e incluso ya intento ser nuevamente el alcalde capitalino. Fue, también, candidato a gobernador. No es, pues, por donde se le busque, un improvisado. Incluso, se pudiera decir, que es ampliamente conocido y popular.


Ya no es, Gustavo, el líder político de antaño, aquel que persuadió a hombres y mujeres para que le dieran el voto y convertirse en alcalde capitalino. Aunque no se puede olvidar su última candidatura a la Presidencia Municipal: ocupo la segunda plaza, desplazando a la tercera al PAN. Tiene, continua pues, arrastre popular. Pero ya no lo suficiente como para triunfar. Ahora, hay que verlo, como líder partidista.


PRI. AIDA ZULEMA FLORES.
Es originaria de Reynosa, abogada. Desempeño labores partidistas; fue regidor suplente en Reynosa hasta que se convirtió en diputada local y luego asumió el cargo de Secretaria General del PRI. A la renuncia de Rafael Gonzalez Benavides asume el liderazgo partidista. Ha sido cuestionada en el sentido de que le falto capacidad de liderazgo: se la llevo de muertito. El próximo 26 de agosto será relevada: ante los golpes bajos, se antoja que de 7, a lo mejor no se hace ninguno.


Comentarios:







lunes, 7 de agosto de 2017

AFRICANUS: EPN, MANLIO Y CABEZA.

Uno que otro columnista, entre ellos Ciro Gómez Leyva, han señalado que Enrique Peña Nieto tiene, como libro de cabecera a Africanus, la primera parte de una trilogía sobre Roma, escrita por Santiago Posteguillo. Texto que, hacen notar, hace referencia y describe estrategia para la lucha política. Y hace días, otro columnista, hizo mención a que Manlio Fabio puede significar uno de los protagonistas en tanto que, afirman, EPN tiene un Escipión rumbo al 2018.


La obra de Santiago Posteguillo son tres libros. Africanus en donde se habla del miedo como estrategia; de cómo, se rompen candados legales, para que Escipión –el protagonista principal-, pueda desarrollar al tiempo tareas como General sin cumplir con los requisitos (quitaron candados) como hoy en dia se dice que puede suceder en la próxima Asamblea Nacional del PRI.


PROTAGONISTAS PRINCIPALES.
No sé si los columnistas que hacen comentarios yA leyeron los libros. En mi caso, ya lei (1)Africanus, (2) Las Legiones Malditas y me falta (3) La Traición en Roma.  Efectivamente los protagonistas principales, como enemigos, son: 1) Quinto Favio Máximo, senador, una especie de cacique del Senado, que esta en contra del populismo y a toda costa busca que Africanus no llegue al poder; 2) Publio Cornelio Escipión, a quien llaman Africanus: general que triunfa una y otra vez, que aplaudido por el pueblo.


Creo que los comentaristas han confundido a los personajes y el rol: si efectivamente es un libro de cabecera de EPN, no creo que sea por la figura de Escipión, un triunfador, y si en cambio por la estrategia de Quinto Favio Máximo, de proteger –decía-, a Roma utilizando el miedo, para inducir al senado a tomar decisiones que favorecía sus ambiciones de poder. Si observamos en la realidad, es lo que vemos: miedo a lo largo y ancho del país por los resultados, quizá equivocada del gobierno, en relación con la seguridad pública.


SUCESION 2018.
Analistas, expertos, comentaristas hoy en día, basados en su percepción y en las encuestas, dan por muerto al PRI en la elección presidencial del 2018. Afirman que en dos o tres ocasiones EPN ha señalado que no está todo perdido y que les refiere, a sus interlocutores, los sucesos del libro “Africanus”. Personaje que recibe instrucción militar, que contrariando al cacique del senado, asume tareas de general y triunfa una y otra vez, salva a Roma del acecho de Aníbal, por eso, el pueblo lo adora, lo proclama, lo quiere.


Si observamos el panorama del PRI, de EPN y de quienes pueden ser el “delfín” o el “Escipión” para ganar la elección, no veo en el gabinete a nadie que, pueda enorgullecerse, de haber ganado batallas y que, por eso, el pueblo le prodigue aplausos, lo siga y lo apoye. No cumple este rol Osorio Chong, Aurelio Nuño, ni Videgaray ni Meade. No es, entonces, por ahí, como se puede ganar la elección del 2018.


FAVIO Y CABEZA.
Creo que no andan errados los comentaristas cuanto pretenden identificar a Manlio Fabio Beltrones con Quinto Favio Máximo: Manlio conoce los entrecijos del poder, sabe dónde presionar, cuando ser suave o cuando golpear. Incluso, desde que dejo el liderazgo partidista, prácticamente ha desarrollado la táctica fabianas: dilatar, sacar la vuelta y no confrontación directa; si manipulación, chantaje y extorsión. ¿Podrá manipular para proteger a su partido?


Puede a algunos no gustarles o molestarles, pero creo que un ejemplo de Escipion moderno, en la política, bien puede ser Francisco Javier García Cabeza de Vaca: gano la presidencia municipal de Reynosa, fue diputado local, Senador y obtuvo la gubernatura del Estado con una abultada votación, mucha diferencia de su más cercano adversario, que da una idea de cómo el pueblo puso, en sus promesas de campaña, tremendas expectativas de cambio: creyeron en él. Tiene una carrera ligada a triunfos político-electorales.


CONSTRUCCION DE UNA CANDIDATURA.
Si “Africanus” fuera una referencia para EPN de como triunfar en las elecciones del 2018 entonces el candidato tendrá que ser un político triunfador, con una larga carrera de éxitos, de tal suerte que gozara de la empatía, el aplauso y el favor del pueblo. Las encuestas le dan esa condición a AMLO y el mejor posicionado del PRI es Osorio Chong pero sin visos de un triunfador nato. Creo que ya no se puede crear una candidatura como lo fue la de EPN.


Comentarios: