martes, 8 de agosto de 2017

LOS LIDERES POLITICOS

Cada día está más cerca el inicio del proceso electoral y, como siempre, uno tiene que poner atención a los partidos políticos y a sus líderes. El escenario pinta para que en el 2018 el Partido Acción Nacional refrende su posicionamiento y crecimiento en el ejercicio del poder; el PRI, hoy partido en oposición, no delinea nada seguro en la medida que, en este momento, como quien dice, aun está a la deriva; y MORENA crea expectativas para crecer, no para ganar.


¿A partir de sus líderes estatales y, obvio, municipales que cual es la expectativa de cada partido político en Tamaulipas? Un líder puede contribuir al fracaso o al triunfo de su partido; pero también, y eso no se puede olvidar, hay otras herramientas: que tengan una estructura valida, que cuente con los recursos suficientes. Importa mucho, en este caso, quien gobierno y quienes son oposición.


PAN: FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.
El actual líder del PAN en Tamaulipas sustituyo en el cargo a Cesar Verástegui Ostos, mejor conocido como El Truco y actual Secretario General de Gobierno. Tiene un trabajo fácil, se entiende, en la medida que tiene como Secretario General a Ismael, el hermano del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En pocas palabras: da la impresión de que es, o puede ser, solo una pantalla: cumplir lo que le ordenan.


Hay dos puntos a favor del trabajo de Francisco Elizondo: 1) Su partido es el que gobierna en la entidad y en la medida que haga bien las cosas se facilita su tarea; y, 2) Tiene en su poder a 24 presidencias municipales y, todos -¿hasta Maki Ortiz?- han recibido autorización para que busquen la reelección: significa, llanamente, que están convencidos de que están haciendo bien su trabajo.


MORENA: ANTONIO LEAL DORIA.
Es un abogado ampliamente conocido en la capital tamaulipeca. Sustituyo en el cargo a Laurencio García García, que fue el Presidente Fundador. Ha militado en la izquierda e, incluso, fue candidato a presidente municipal de su pueblo: Hidalgo. Fue militante del PRD y ahora lo es de MORENA, cuya responsabilidad lo convierte en el pivote para que en la elección del 2018 su partido se consolide, tal y como son las expectativas que se han creado.


Forjado en la oposición Leal Doria está consciente del reto que tiene enfrente: la oposición al ser minoría enfrenta problemas, incluso, para tener presencia en todo el Estado; de ahí que, en este momento, estén trabajando en los comités municipales, buscando liderazgos naturales. Por cierto, este 17 de agosto AMLO estará en el altiplano: en Jaumave y en Tula. El reto es avanzar, ganar terreno en alcaldías (Presidente, síndicos y regidores).


MOVIMIENTO CIUDADANO: GUSTAVO CARDENAS.
Gustavo es ampliamente conocido en Tamaulipas, en especial en la capital tamaulipeca. Fue el primer panista en gobernar a la capital; ha sido diputado local y federal, senador e incluso ya intento ser nuevamente el alcalde capitalino. Fue, también, candidato a gobernador. No es, pues, por donde se le busque, un improvisado. Incluso, se pudiera decir, que es ampliamente conocido y popular.


Ya no es, Gustavo, el líder político de antaño, aquel que persuadió a hombres y mujeres para que le dieran el voto y convertirse en alcalde capitalino. Aunque no se puede olvidar su última candidatura a la Presidencia Municipal: ocupo la segunda plaza, desplazando a la tercera al PAN. Tiene, continua pues, arrastre popular. Pero ya no lo suficiente como para triunfar. Ahora, hay que verlo, como líder partidista.


PRI. AIDA ZULEMA FLORES.
Es originaria de Reynosa, abogada. Desempeño labores partidistas; fue regidor suplente en Reynosa hasta que se convirtió en diputada local y luego asumió el cargo de Secretaria General del PRI. A la renuncia de Rafael Gonzalez Benavides asume el liderazgo partidista. Ha sido cuestionada en el sentido de que le falto capacidad de liderazgo: se la llevo de muertito. El próximo 26 de agosto será relevada: ante los golpes bajos, se antoja que de 7, a lo mejor no se hace ninguno.


Comentarios:







No hay comentarios: