lunes, 28 de agosto de 2017

GALILEOS EN TAMAULIPAS.

La política la hacen los ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos políticos. Y la política tiene, en última instancia, adueñarse del poder político, para gobernar desde un municipio, un estado o todo el país. Y esos ciudadanos, para hacer la política, utilizan a los partidos políticos como vía de acceso al poder: dentro de él, por lo regular, se forman camarillas del poder… esas camarillas, y sus intereses, son los que dan al traste con los partidos políticos.


A lo largo y ancho de la historia se pueden identificar una y mil camarillas. Por algo Roderic Ai Camp y Peter H. Smith, al estudiar el reclutamiento político, hacen notar que son las familias y, obvio, las camarillas las que determinan el rumbo político de México. En este caso, resulta interesante lo que está sucediendo al interior del PRD: se están destruyendo.


LAS TRIBUS DEL PRD.
Desde su nacimiento el PRD se ha caracterizado por su conformación en tribus, es decir, en grupos o camarillas, identificadas con uno u otro nombre: Nueva Izquierda, Alternativa Democrática, Izquierda Democrática, Foro Nuevo Sol, Los Galileos, entre otros. Y son sus líderes, según las posiciones políticas que obtengan, los que manejan la dirección del partido. En pocas palabras, comparten el poder y lo distribuyen según lo que pesan en las legislaturas.


Las distintas tribus se van desdibujando según sus miembros, líderes partidistas o legisladores (diputados federales o senadores) se van moviendo como chapulines a otros partidos, en este caso a MORENA. Lo estamos viendo en el Senado, donde el PRD ha perdido fuerza y eso, quiérase o no, tiene hasta un impacto en sus prebendas y privilegios monetarios. Dejan al PRD para irse a MORENA pensando en el 2018.


PRD Y TRIBUS EN TAMAULIPAS.
El PRD en Tamaulipas ha sido dirigido, sus dirigentes pues, por los afiliados a una u otra tribu del nacional. Así, en un tiempo, hubo tribus de los Chuchos hasta de Amalia Garcia, de cuando fue poderosa y hasta gobernadora. Y esos vaivenes nacionales han impactado en Tamaulipas al grado que se viven momentos, comparten, de crisis. Ya vino hace días Elpidio Tovar anunciando que intentaran revivir al partido, que no tiene registro estatal.


Pues bien, Julio Cesar Martínez Infante ya dio la cara en Tamaulipas: Los Galileos. Camarilla que, dicen, no es una corriente; nace a partir de una disputa por la Coordinación de los Diputados en donde se divide Nueva Izquierda (Los Chuchos) y Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Alonso Raya dan vida a “Los Galileos”. Para justificarse, dicen: “Buscamos reinventar al PRD, volver a empezar, volver a los orígenes y anteponer el interés de la sociedad a los personales”.


RETO DE LA IZQUIERDA EN TAMAULIPAS.
No es fácil la tarea de la izquierda en Tamaulipas. El PT y el PRD, que han sido los representativos de la izquierda, están prácticamente noqueados: sin registro, sin líderes que tengan presencia, capital político. Para recuperar el registro requieren incrementar sus votos, lo que se ve, se contempla, difícil. Buena parte de sus líderes, algunos representativos, también se fueron a MORENA.


Como quien dice 2 tribus perredistas se acuerdan de Tamaulipas: Elpidio, de la corriente de Amalia García (Foro Nuevo Sol) y Julio Cesar Martínez Infante, de los Galileos. En realidad, si observamos a estas corrientes, no avanzan en Tamaulipas, porque desde un principio olvidan los intereses superiores del partido, enfrascados en pelear, se dividen y dividen, si, a los pocos seguidores con que aun cuenta el PRD, su partido.


NO LOS VEO, POCOS Y DIVIDIDOS.
No recuerdo que Presidente de la Republica, cuando le preguntaron por la oposición, en ese entonces el PRD, no tuvo empacho en sentenciar: “No los veo; son pocos y muy divididos”. No es por nada, pero creo que seguimos igual. No se ve, por ningún lado, el PRD.


Comentarios:








No hay comentarios: