martes, 31 de marzo de 2015

ESPIRITUALIDAD Y DIVERSION.

Estamos en Semana Mayor, en Semana Santa. Todos, o casi todos, siempre quieren, esperan con ansia, que llegue la Semana Santa. Sin embargo, es preciso hacer notar que tiene una doble connotación: para unos, es la oportunidad de salir de vacaciones, de aprovechar los días e irse, mínimo a la playa o al rio; para otros, es una magnífica oportunidad de un reencuentro con la fe religiosa.


En términos espirituales, la Semana Mayor, es la oportunidad para reflexionar, para adentrarnos en las palabras de la Sagrada Escritura, de recordar como Jesús fue crucificado. Es la oportunidad que se dan, por decir, los católicos para hacer actos de fe… en este momento, por ejemplo, un grupo de católicos hacen su peregrinación (a pie) hasta El Chorrito.


Por mi parte, en esta época, es cuando vuelvo a releer, uno y otro de los libros del Nuevo Testamento, que tienen narraciones sobre la vida de Jesús; de sus predicas, de sus actos de sanación y, claro, de cómo es sometido a un juicio y condenado a ser crucificado. Siempre, así lo considero, es bueno leer y releer algunos pasajes bíblicos que reconfortan y que, por otra parte, nos conducen a la comprensión del valor y el significado de la fe.


Hay, sin embargo, un hecho que no se puede negar. Veremos en estos días como miles y miles de mexicanos, hombres y mujeres, grandes y chicos, participan de los actos religiosos. Son muchos, pero antes, eran muchos más: ya son menos los católicos en México, año con año, va disminuyendo y la culpa no es más que de la misma iglesia: se olvida de predicar las enseñanzas de Jesús.


Haces más de 15 años asistí a una iglesia en Matamoros, como padrino de una primera comunión. El sacerdote, en la misa, dio santo y seña de como feligreses de su parroquia emigraban a otros grupos religiosos. De esta misma cuadra, dijo. Debo decirles que inicio la misa después de una hora, en tanto las religiosas una y otra vez nos hacían repetir las normas del sacramento, está ocupado el padre, nos decían: apareció y, jovialmente, dio a conocer el marcador de un juego de la selección mexicana… lo estaba viendo.


Y luego, así con eso, se quejaba de que ya hay menos católicos. Y es que lo vemos: buena parte de los mexicanos, que son católicos, aprovechan la Semana Santa para divertirse: piensan que son días para descansar y lo correcto es vivir la conmemoración religiosa; sin embargo, vivimos un mundo de consumismo… basta recordar como, por ejemplo, Mónica González García en su condición de responsable de turismo en la entidad, presume mas y mas visitas a los centros turísticos, sobre todo a los que son playa.


Los culpables son la misma iglesia. Han perdido la capacidad de predicar con el ejemplo, de inculcar las predicas, las enseñanzas de Jesús. No son congruentes con las mismas. Hace días, en un taller mecánico, un señor explicaba: que había sido secuestrado, que había perdido todo, y que al momento de ser liberado, lo primero que hizo fue entrar a la iglesia que estaba más cerca, que con lagrimas en los ojos, le pidió al sacerdote una oración porque había salvado su vida. Su dolor, explica, se incremento: que le pidieron que primero pagara el costo de la misa, cierto o no, la iglesia se ha materializado, ha perdido su mística de pobreza.


Cada día son más los mexicanos que se alejan de la iglesia católica. Van en busca de una fe que sea más congruente en la enseñanza y en su práctica. Y en fechas como estas, es cuando la iglesia hace notar la condición de humildad que debe contener cada uno de nuestros actos. Y es que, la conseja popular es válida: no basta con serlo, hay que parecerlo. Y ahí es donde falla la iglesia: pregona una enseñanza que no practica.


Contacto:
Web: http://meligue.blogspot.mx/
Twitter: @melitonguevara





domingo, 29 de marzo de 2015

EDAD LABORAL.

Lupita Domínguez, una reportera local, me recordó una realidad que va con nuestra edad: el tiempo o contexto para obtener un empleo. Hace tiempo lo supe, con una sobrina en Reynosa: fue a pedir empleo en una tienda de autoservicio y de inmediato la rechazaron… no cumplía el requisito de la edad, tenía 31 años.


Año con año, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, ahí donde cobra como Secretaria Mónica González García, promueve el empleo con su famosa Feria del Empleo. Organizan un evento donde las empresas, los negocios, dependencias e industrias ofertan empleos. Que son 600, 800 o hasta más de mil. Claro, con eso emocionan a más de alguien que carece del mismo.


Y ahí fue donde la reportera encontró un par de historias que, la verdad, son de muchos: hay una edad laboral, que marca la ley para ser productivo; sin embargo, para que termine en términos laborales, la jubilación o la pensión son los instrumentos. Sin embargo, aquellos que no tuvieron oportunidad de ingresar a un empleo formal, sea en gobierno o en el sector privado, la cuestión es otra: quien oferta el empleo consigna una edad máxima para estar en condiciones de ser contratado.


Cuantas personas viven la realidad de Gaby como de María Rosario: de no ser aceptadas en n trabajo por la edad que tienen. Esta realidad tiene un fuerte impacto en lo que se conoce como ejercito industrial de reserva (desempleados), porque a su vez, ellos tienen un impacto mayor sobre los que están empleados y tienen, vaya pues, un salario muy bajo. Al ser cuestionado, un líder obrero, sobre los bajos sueldos dijo: si no están de acuerdo, pues que se vayan, hay miles que por eso están dispuestos a trabajar.


Somos testigos, de forma cotidiana, como hay explotación de niños: unos están  como cerillos en tiendas de autoservicio (en otras personas adulto mayor), otros andan en los cruceros y otros más los mismos padres los traen vendiendo dulces, chicles y chocolates. Trabajan antes de tener la edad apropiada de ser productivos. Es una vil explotación que nace de una necesidad: ayudar a la familia para el sostenimiento o para ayudarse en sus estudios.


El extremo, de los niños, lo vemos con los adultos mayores: están en tiendas de autoservicio. Los vemos, incluso, hasta organizados; como son muchos, se turnan para estar en una caja y si son dos al mismo tiempo, se reparten las propinas. Hay quienes, incluso, hasta hacen notar que obtienen buenas propinas, que llegan en algunos casos hasta los 200 pesos. Pero eso no quita la realidad, de que son un ejemplo de cómo el sistema económico no redistribuye la riqueza, crea pobreza y desempleo.


A los niños y adultos mayores que observamos como cerillos en las tiendas de autoservicio, tenemos que considerar a quienes, en plena edad productiva, no pueden conseguir empleo porque el empuje de las nuevas generaciones que van relevando en las oportunidades de empleo. Estas realidades me llevan a pensar, por ejemplo, en quienes no teniendo un empleo formal, que se auto emplean, que son subempleados y que viven al día, que no cuentan con un medio de seguridad social, ¿Qué harán en su vejez?


Un día le pregunte a Don Rubén, un vecino de la Col. Vicente Guerrero, que tiene como 40 años vendiendo tacos: ¿usted cuando se va a jubilar? Y su respuesta fue cruel: ¡cuando me entierren! Cuantos como él, no pueden pensar en una jubilación, en una pensión, en una oportunidad para el descanso laboral… son, a todas luces, una muestra de cómo el gobierno, el sistema político, ha sido incapaz de redistribuir la riqueza y de mejorar las condiciones de vida. ¡Cada día hay más pobreza!


Contacto:
Web: http://meligue.blogspot.mx/
Twitter: @melitonguevara



lunes, 23 de marzo de 2015

MADRES ADOLESCENTES,

Quienes escribimos o difundimos nuestras ideas en los medios impresos somos proclives a tocar exclusivamente el tema político; a comentar y reflexionar sobre los partidos políticos, los lideres político, los servidores públicos, y nos olvidamos de aquello que está a nuestro alrededor y que, de una u otra manera, es consecuencia de las acciones y las decisiones de los políticos. Y un tema que esta, digamos presente en el contexto, es el de las mujeres adolescentes embarazadas.


Recuerdo en tiempos de Luis Echeverría como se instrumento, gradualmente, lo que se conoció como la planificación familiar; recuerdo que hubo voces discordantes, que acusaron al gobierno casi de asesino, por buscar reducir el ritmo de la natalidad en el país. Se puede decir que funciono: en la época de nuestros padres, las familias eran numerosas; en promedio 7 o hasta 10, aunque otras rebasaban fácilmente el promedio. Hoy, funciono eso de que una familia pequeña vive mejor: el promedio es que sean dos hijos y tres ya son muchos.


Sergia Juárez Delgado, como directora de Salud Reproductiva, confiesa dos hechos: uno, que ha crecido exponencialmente el número de adolescentes embarazadas, es decir, que a muy temprana edad tienen relaciones sexuales; y, dos, que la planificación familiar se sigue impulsando, promoviendo (dice convenciendo) el uso del dispositivo intrauterino… para que, si así lo decidan, se vuelvan a embarazar hasta después de los 23 años.


El fenómeno es preocupante. Recuerdo que hace varios años un experto en un programa radiofónico sentencio: los embarazos de jóvenes, de adolescentes, era producto de la falta de información. Y de eso, hoy en día, hay mucha y además está prácticamente disponible en la red, amén de que ya en la educación básica el tema de la reproducción no es un tema tabú.


Como docente universitario observo cómo hay un creciente número de jóvenes que ya son madres. Al respecto, algunas han señalado los motivos y las razones, y es cuando uno se sorprende. Por ejemplo, una joven un día me comento: me case joven, a los 17 años, y todo por culpa de mi novio, me dijo: no pasa nada. Le creyó y quedo embarazada; otra, dijo; por tonta, quería ir a los bailes, mis papas no me dejaban, así que me fui con mi novio…ahora, sentencio, por cuidar al bebe no puedo ir a los bailes.


El problema es de cultura, admite la funcionaria y es cierto. En España, en las residencias universitarias, en la máquina expendedora de refrescos y golosinas, también están los condones o preservativos. En México su uso, si bien es cierto que ya es normal, da la impresión que no se utilizan: por eso, en aras de evitar embarazos, el gobierno –dígase Norberto Treviño- presume en el playazo que reparte miles y miles de condones…ya los tiene listo para las vacaciones de Semana Santa.


Al decir que es un problema de cultura, volvemos al tema de los valores que, se entiende, se inculcan en la familia y se refuerzan con la educación de las escuelas. El DIF mismo, recuérdese, una y otra vez admite que hay un quiebre de valores en la familia, que por eso hay desintegración familiar. De ahí, obvio, la necesidad de reforzar programas educativos con esa finalidad.


La realidad, sin embargo, nos rebasa; es tanta la contundencia de los números, las estadísticas pues, de adolescentes que ya son madres, que muestran claramente que falla la familia, fallan los valores y, obvio, están fallando los programas tanto educativos como de salud encaminados a disminuir el problema. Embarazos, más niños o niñas, traen como consecuencia un incremento en problemas sociales: salud, educación, empleo, por decir unos cuantos.


El embarazo de adolescentes, que se estrenan como nuevas mamas, es una realidad: basta salir a la calle, caminar y observar, nos topamos con más de una casi niña que carga a su bebe o empuja la carriola. Repartir más y más condones, por lo visto, no es la solución: es educativo, de cultura, y no se soluciona de la noche a la mañana… Tienen que empezar ya, la tarea no se puede postergar.


Contacto:
Web: http://meligue.blogspot.mx/
Twitter: @melitonguevara



jueves, 19 de marzo de 2015

ARISTEGUI.

Comentar sobre Aristegui puede resultar ya ocioso, puesto que si algo sucedió a raíz de su despido de MVS, fue precisamente un alud de comentarios y posturas. Sin embargo, creo pertinente hacer, en todo caso, una serie de puntualizaciones de hechos y resaltar que siempre que ha sucedido algo parecido el resultado ha sido, al final, beneficioso para la sociedad.


La represión y censura no son de hoy, siempre ha existido. Sin embargo, como bien se dice, la libertad de expresión es algo de actitud y de comportamiento; y en este sentido, Carmen Aristegui siempre ha mostrado una actitud de rebeldía ante el poder. No una ni dos veces, ese ha sido su comportamiento normal. No extraña, pues, lo que sucedió.


El caso ha sido comentado prácticamente en todos los ángulos: el de la empresa y, en esta coyuntura, le dan la razón a MVS, por su condición de patrón que tiene reglas y normas para desarrollar su tarea de hacer noticias. Ya en el otro ámbito, de la democracia, de la libertad de expresión, de la coyuntura del ejercicio de un periodismo de investigación es distinto.


Wilbert Torre al tocar el tema de Aristegui ( http://cuadernosdobleraya.com/2015/03/16/wtaristegui/) nos remite a una conversación con Julio Scherer García al final pondera el papel y el rol que juega el periodismo de investigación que desarrolla Aristegui. Para hacer, al final, una recomendación-exhortación: así como están las cosas, tarde o temprano, la periodista tiene que crear su propia empresa tal y como, en su momento, tuvo que hacerlo Scherer García: la revista proceso.


¿Qué fue lo que sucedió? Todo hace indicar que MVS simplemente aprovecho una coyuntura para quedar bien con el poder; es algo que con cierta frecuencia hacen algunos medios y mas aquellos que dependen de una concesión. La historia es prolija en ejemplos de cómo se las gasta cuando hay periodismo “incomodo”. Creo que el último, que tuvo una fuerte trascendencia, fue la de Excélsior en tiempos de Luis Echeverría Álvarez.


El poder le mostro a Julio Scherer su capacidad para lograr un propósito: acallar la libertad de expresión. A raíz del fallecimiento de Scherer, la revista Proceso retomo textos donde describe la relación medios-poder. La cuestión es que los hechos son los mismos, le dijo a  un Presidente, el problema es que cada quien lo ve de manera diferente.


Es lo que sucede con el caso de Aristegui vs MVS, cada quien lo ve diferente. Por se cuenta con una estructura mental distinta y, además, con intereses muy diferentes. Sin embargo, hay una realidad que no se puede soslayar: Excélsior ya no pudo ser, ni es, igual o mejor al de Julio Scherer. Lo mismo, sin la menor duda, le sucederá a MVS. Y, sin embargo, como bien se dice, Aristegui tiene otras plataformas, seguirá practicando su ejercicio periodístico y quizá, de el, se desprendan otros proyectos periodísticos.


Está claro que el medio de comunicación puede ser, al estilo de Héctor Borrat, un actor político. Para serlo hay una condición mínima: que sea independiente. Que es algo difícil, muy difícil, de lograr en México: los factores formales y reales del poder tarde o temprano inciden, impactan, en la construcción de la agenda mediática. El poder, no negocia, impone, reprime o destruye.


Y en todo caso, hay que seguir el consejo de Bertol Brech de las 5 dificultades para decir la verdad: 1) El valor de escribir la verdad; 2) Perspicacia de reconocer la verdad; 3) Arte de hacer a la verdad manejable como un arma; 4) Seleccionar o escoger en manos de quien la verdad es eficaz; y, 5) Proceder o actuar con astucia. Consejos que, creo, en la práctica son los que convierten a Aristegui en una periodista de nuestro tiempo, comprometida con su audiencia.


Contacto:
Web: http://meligue.blogspot.mx/
Twitter: @melitonguevara





viernes, 13 de marzo de 2015

CASTIGO DEL DIABLO.

El ser humano como tal es distinto –así lo hemos creído-, de los animales. El ser humano es pensante, tiene una condición racional, en tanto que los animales –con el perdón debido-, solo el instinto. Ello nos lleva a una situación específica: el hombre, o mujer, sabe perfectamente distinguir entre el bien y el mal. Así, el comportamiento, del ser humano tiene un soporte en los valores que ha asimilado y practica.


México y Tamaulipas en especial está viviendo momentos excepcionales, inéditos, que tienen que ver con el bien y el mal: la violencia está en muchos lugares, los actos u hechos que no van acordes con las normas de convivencia social cada vez son más intensos. Y en este contexto, es como recibimos las palabras, la expresión, del Papa Francisco de que lo que sucede en México es un castigo del diablo, por la devoción católica del pueblo.


Efectivamente, puede ser un castigo del diablo. Pero hay, sin embargo, una explicación innegable: el estado de cosas es consecuencia inevitable de un mundo de corrupción, de impunidad, de complicidad; la corrupción que impera en México es tan difícil de soslayar que, cada día, hay más elementos para consolidarla: ahí tienen, por ejemplo, lo que acaba de suceder en Matamoros: policías federan detenidos por acciones de extorsión y de secuestros. ¿En quién, pues, se debe confiar?


Yo más bien creo que, lo que sucede, es consecuencia de la propia acción o inacción de quienes nos gobiernan. El problema tiene que ser visto de manera estructural y entender, por ejemplo, que no tiene solución a corto plazo: está muy documentado que la falta de oportunidades educativas, las pocas oportunidades de empleo, entre otras cosas, orillan a que los jóvenes se enrolen en las filas de la delincuencia.


¿Cómo puede vivir una familia que no tiene ingresos o que tiene pero que no son fijos? Debería espantarnos que el salario mínimo muy apenas rebasa los 70 pesos en el 2015. Y, aunque no se crea, hay quienes ganan solo un salario mínimo. Y el costo de la vida no es fácil: basta ir al mercado o a la tienda de autoservicio para darse cuenta que esos 70 no sirven para nada… un kilo de tortillas 15 pesos y uno de huevo 50… ¿Qué más se puede comprar?


Y es que los actuales servidores públicos no tienen la menor idea del costo de la vida. Todavía recuerdo cuando Ernesto Cordero, como Secretario de Hacienda (ahora es senador) se atrevió a señalar que con 6 mil pesos mensuales un mexicano tenía para vivir, pagar la escuela de sus hijos, comprar un carro. No tenia, o tiene, la menor noción del costo de la vida. Así, con ese desconocimiento, como pueden gobernar.


Hace poco Alejandro González Iñarritu, el cineasta galardonado con el Oscar, dejo ver su sentir sobre el tipo de gobierno que tenemos. Se lamento que no tengamos un buen gobierno; dijo, que tengamos el que merecemos. La verdad, muchos queremos, deseamos, al estilo de Platón, tener los mejores gobernantes. No los tenemos porque como ciudadanos no asumimos, obvio, la responsabilidad de ejercer y hacer valer nuestros derechos: el voto que emitimos, en lo general, no es producto ni consecuencia de un acto racional…entre los criterios, dicen los expertos, cuentan las despensas y los apoyos gubernamentales.


Tener uno que otro gobernante malo, mal administrador, también ¿será culpa del diablo? Porque un gobernante que solo piensa en el, que se olvida del pueblo, es individualista; si solo piensa en sus amigos, para compartir un repartir un botín político, abandona el principio de hacer bien las cosas. ¿Por qué, entonces, el pueblo voto por quienes nos gobiernan? Ya ven, a Hilario Ramírez Villanueva robo “poquito” en San Blas, Nayarit y volvieron a elegirlo como alcalde, siendo candidato independiente: ¿se tropezaron con la misma piedra los habitantes de San Blas?


Contacto:
Web: http://meligue.blogspot.mx/
Twitter: @melitonguevara


jueves, 12 de marzo de 2015

MALES DEL PRESIDENCIALISMO.

A raíz del triunfo de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la Republica, al regreso del PRI a Los Pinos, vuelve a entrar en la polémica política el tema del presidencialismo. Ese que Daniel Cossio Villegas describió en sus libros en la década de los setenta. Presidencialismo que se retomo con las reformas constitucionales y, obvias, con el nombramiento de Eduardo Medina Mora como nuevo Ministro de la Suprema Corte…durara 15 años en el cargo.


Quienes saben de teoría de la ciencia política afirman que la democracia es la vía menos mala para gobernar. Y creo que lo enfatizarían si conocieron lo que sucede en un sistema democrático pero con énfasis en el presidencialismo, tal y como sucede en México: al grado que se atribuye a Mario Vargas Llosa etiquetarle la expresión de ser una “dictadura perfecta”, claro, refiriéndose a la época anterior a Peña Nieto.


La historia política explica que fue Lázaro Cárdenas el crear del presidencialismo mexicano. El momento clave fue cuando desterró a Plutarco Elías Calles para demostrarle que él, solamente él, era el Presidente de México. Y a partir de ahí, hasta el 2000, los presidentes emanados del PRI lo hicieron patente, demostraron que eran omnipresentes, poderosos, casi unos reyes o monarcas.


Quizá EPN no pueda decir, como Daniel Cossio Villegas, de que es un monarca sexenal. Lo cierto es que, en cada uno de sus actos –incluidas las reformas constitucionales-, da evidencias de que quiere ser igual: imponer su voluntad. El PRI le sirve de instrumento, no tanto como antes, pues no tienen mayoría. Sin embargo el nombramiento de Eduardo Medina Mora, es el mejor indicio: sin experiencia en el poder judicial, ya es Ministro y por 15 años.


Lo malo, muy malo, del presidencialismo es que quienes tienen el poder ejecutivo en sus manos crean que solo ellos tienen la verdad. Es una actitud que comparten, por ejemplo, gobernadores y alcaldes: tomas decisiones con su visión, no escuchan a los que saben, que tienen experiencia y conocimientos. Por eso, en muchos casos, sus colaboradores –para no hacerlo enojar-, prefieren callar, dejar que las cosas sigan. Y los que pagan, esos errores, es el pueblo.


Daniel Cossio Villegas describió el sistema político mexicano con un presidencialismo recalcitrante. Sustentado en el PRI, en sus sectores y en que no había una oposición fuerte. Hoy es distinto, sin embargo, somos testigos de cómo los intereses partidistas hacen posible imposiciones que evidencian rasgos de un subdesarrollo político, de cómo los puestos siguen siendo un botín político: a Eduardo Medina ni quienes hoy son sus compañeros lo querían, por eso, ya la oposición busca reformular el proceso para la designación de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.


La única manera de evitar un presidencialismo, como el de antes, es con una oposición política fuerte; y esta, en la práctica, solo puede manifestarse en la composición de las cámaras legislativas. De ahí, por eso, que EPN y el PRI busquen a como dé lugar ganar más y mas diputados federales en la próxima elección: Tamaulipas en las últimas elecciones solo ha aportado dos, de ocho; ahora, los optimistas, creen que pueden revertir y que sean 6 de 8.


Alejandro González Iñarritu, al ganar el premio del Oscar, advirtió:  ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”. La cuestión es simple: hoy tenemos los que merecemos, porque se voto por ellos. Hay que cambiar, entonces, nosotros para que cambie el país, hacer conciencia de participación y de valorar el voto, como medio de tomar la decisión sobre quién debe gobernarnos: ¿tienen que ser los mejores?



Contacto:
Web: http://meligue.blogspot.mx/
Twitter: @melitonguevara







martes, 10 de marzo de 2015

GUERRA SUCIA.

Cuando Héctor Villegas Gamundi informa que el PRI se arma contra la guerra sucia, enfatizando en confían en 8 equipos de abogados, para defender al tricolor, lo primero que a uno se le ocurre pensar es que se está vacunando. Lo cierto, lo real, es que la guerra sucia es parte, digamos normal, en una campaña político-electoral. Y no es de ayer ni de antier.


La guerra sucia tiene sus orígenes, o algunos de sus fundamentos, en la propaganda nazi. Que magnifican cuando menos dos acciones propagandistas: una mentira repetida varias veces se convierte en verdad, hasta el mentiroso se la cree; y, por otra parte, se recomienda: calumnia, calumnia, calumnia, que al final algo queda.


En este sentido vale anotar que lo más común es la descalificación: no se trata de demostrar que se es mejor candidato, sino que el contrario es peor. Es la línea que se ha manejado en México: por eso, en su momento, se dijo a la población mexicana que Andrés Manuel López Obrador era una amenaza para México y hasta lo compararon con Hugo Chavez, quien fuera presidente de Venezuela.


La guerra sucia adquiere múltiples caras. A Eric Silva como a Homero de la Garza fue por la vía del periodicazo, acusándolos de que se aprovecharon de sus cargos públicos para disponer de cuentas bancarias en los Estados Unidos. Es en tiempos electorales cuando los políticos se dan cuenta de un hecho innegable: tienen amigos de mentiritas y enemigos de verdad.


Las campañas electorales ya cuentan con un cuarto de guerra. El candidato que quiere triunfar, tiene que utilizarlo. Cumple dos tareas básicas: controlar el mensaje mediatico del candidato y, al mismo tiempo, buscar que el adversario cometa errores, para que se distraiga y baje la guardia. Pero también, tiene que monitorear la efectividad del mensaje: la audiencia es selectiva, así que el mensaje tiene que ser atractivo, lleno de persuasión para los electores.


La guerra sucia la hemos visto en las últimas campañas electorales, principalmente enarboladas por candidatos panistas. Álvaro Delgado en su libro “El engaño. Predica y practica del PAN”, el autor describe como consultores extranjeros como Pedro Silva, son expertos en el rumor. Se incluye también el nombre de Antonio Sola como de Dick Morris, que tienen como guía, norma pues, inocular en la sociedad el miedo y el odio.


Uno piensa que en política las cosas tienen que ser normales, cuidadosas. Sin embargo, ya en la década de los setenta en “La costumbre del poder” Luis Spota describe una y otra acción que fácilmente pueden colocarse como elementos de una guerra sucia. Hoy en día, esa guerra, se hace más intensa, porque hay otros elementos técnicos que permiten, si no impedirla, si ponerla en acción con daños políticos irreversibles.


La guerra sucia conlleva, dicen los expertos, en vacunar su acción con un candidato de imagen y conducta impecable. Sin embargo, a como están las cosas, resulta que no es tan fácil lograr ese propósito: la imagen negativa, de unos y otros, abona a que la guerra sucia, los golpes bajos, estén a la orden del día y, además, sean muy, muy efectivos.


La guerra sucia es mas proclive a realizarse en las redes sociales. Tanto en el Facebook, el Twitter y You Tube, son los más utilizados. Y todo, además, porque son un medio de comunicación que no están regulados por la ley. Siguen el principio de: calumnia, calumnia, calumnia, que al final algo queda. El daño es irreversible y es difícil contrarrestarlo. Por eso, las elecciones actuales, se judicializan: porque no se siguen las reglas del juego, no hay juego limpio.


 Contacto:
Twtter: @melitonguevara





sábado, 7 de marzo de 2015

UAT: RECUPERAR TIEMPO PERDIDO.

“Para corregir desviaciones lo primero que se tiene que haces es detectarlas, decirlas y reconocerlas. Así lo hice: el señalamiento de los defectos de la Universidad que fue acumulando a lo largo de los años. Dije que en nuestra universidad se traficaba con cancelaciones de inscripciones, con calificaciones, con becas, etc. No nada más se dijo esto, se corrigió. Por ejemplo: maestros no iban a clase y en el semestre anterior tuvimos una asistencia de más del 95% de maestros a clase”.


Enrique Etienne, como rector de la UAT, desde que tomo las riendas del poder universitario, no se midió para poner el dedo en la llaga: la Universidad, la Universidad del pueblo tamaulipeco, tiene fallas, errores u omisiones. Al momento de rendir su Primer Informe de Gobierno Rectoral, para ser congruente, hizo notar lo que se está corrigiendo. Por eso, y otras cosas más, al tomar posesión creo expectativas que rebasan, digamos, lo normal.


Por ejemplo, muchos, pero muchos, se lamentaban del lugar que la UAT ocupaba en el distinto ranking de universidades. Se decía, por ejemplo, que de las Universalidades Autónomas, las estatales, por poco y no era la última, es decir, la 31 o 32. Sin embargo, en su primer informe señala un dato que causa sorpresa, de la buena: que la UAT en el ranking mundial está en el lugar 31. ¿Difícil de creer? La realidad sorprende.


Y es que el rector hace notar una realidad: por la inercia la UAT fue acumulando vicios y fallas. Algunas ya las corrigió, como esas de que los directores manejaban a discreción el presupuesto asignado así como los cobros que hacían por unos y otros trámites. Por ejemplo, el rector hace notar que se traficaba con las “cancelaciones” de inscripciones, que una facultad llego a solicitar en un semestre hasta 1500… no dijo, sin embargo, que en algunas se cobraba hasta 500 pesos por el tramite que en otras era gratuito.


Enrique Etienne da a conocer logros. Sin la menor duda, que cada uno de los señalados, tiene un impacto en la calidad tanto de la enseñanza como de la investigación. Y en ese avanzar, de reconocer y corregir vicios y fallas, creo que se va por buen camino: ya es una buena ganancia que haya menos ausentismo de maestros. Hay, sin embargo, otra falla: profesores de tiempo completo, con nivel de doctorado y maestría, por tener otro trabajo de tiempo completo en gobierno, envían a profesores “adjuntos” cuyo nivel no es similar: imaginen, un doctor, envía a un recién egresado.


El Informe de Etienne dio cuenta de los avances. Solamente que en un año es imposible recuperar el tiempo perdido en más de tres o cuatro décadas, en los que impero los vicios que en su primer momento el propio Etienne hizo públicos. Puso orden en las unidades académicas, impidió la reelección de directores… cumplieron su ciclo a seguir en otras trincheras. Hubo quienes duraron hasta 16 años en su cargo. Renovación y evolución son parte de una vida cotidiana.


La comunidad universitaria está consciente que Etienne al pregonar un cambio, una recuperación de los valores y principios universitarios, lastimo intereses. En lo personal, considero que Etienne está siendo congruente con su vida universitaria; dada su experiencia y su camino por el servicio público, da la impresión que su único interés es conservar su imagen de servidor público, de universitario, de hacer bien las cosas… para enderezar el rumbo y recuperar el tiempo perdido.


Contacto:
Twtter: @melitonguevara







miércoles, 4 de marzo de 2015

MUJERES FUERTES

Siempre es loable, estimulante, ser testigo de acciones o hechos que realiza el gobierno para consolidar a la familia, y en especial, a la mujer. De la significación, el evento realizado el pasado martes en el Polyforum: El Quinto Encuentro Mujeres Fuertes, foros y exposiciones. Y más con la presencia de una mujer, icono de la lucha, como es Rigoberta Menchu, quien fue merecedora del Premio Nobel de la Paz.


María del Pilar González y Egidio Torre Cantú encabezaron el evento. Y ahí se mostro como, efectivamente, la señora María del Pilar –como suele suceder-, representa la imagen humana de un gobierno que busca hacer fuerte a la población en sus diversas facetas. Y las mujeres, ahí presentes, en aproximadamente 9 mil, fueron testigos y convalidaron un rumbo con una sola finalidad: hacer una mujer fuerte y, en consecuencia, a una familia fuerte.


Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Rigoberta Menchu, premio nobel de la paz; de Mariel Hawley, campeona nacional de natación como de Cesar Lozano, experto motivacional. El mensaje de Menchu fortaleció el ánimo y el espíritu de lucha que cobija a toda mujer; el de Mariel hizo conciencia en el sentido de que la mujer puede destacar ahí donde esté presente su talento. Y en el caso de Lozano, dado que con cierta frecuencia esta en Victoria, a quienes ya lo conocen hicieron notar que “repite” lo mismo.


Menchu toco un tema central: la salud social, esencial para que la salud emocional no sea desequilibrada. Efectivamente creo que todos somos testigos de lo que sucede a nuestro alrededor; de como, una vida cotidiana, llena de problemas y emociones, trastoca nuestra tranquilidad y nuestra mente se nubla, no tomamos decisiones correctas y somos víctimas de la ansiedad, la desesperación, la impotencia, coraje o rabia.


Un punto central de Menchu fue la participación de la mujer. No basta el pensamiento crítico, ni la censura, se tiene que participar: en pocas palabras a la par de una idea tiene que haber la acción. Y en eso, en la participación, es donde está el cuello de botella para ahondar en la realidad de la equidad de género: no basta pregonarlo, es necesario luchar y desarrollar acciones en ese rumbo. La cultura de la dominación machista tiene que ser sustituida y dar paso a una vida con mayor equidad de género.


Las acciones que el gobierno realiza encaminadas a fortalecer a la mujer se consolidan. Y ahora María del Pilar, lo hizo notar: “Las invito a que sigamos siendo mujeres fuertes, capaces de crear y formar mejores familias y una mejor sociedad, las invito a que hagamos del Día Internacional de la mujer, una fuente poderosa de inspiración para todas nosotras”. Y fue ahí donde se dio a conocer la convocatoria al premio “Empresaria Fuerte 2015”, para incentivar que las mujeres emprendedoras inicien una empresa.


A lo largo de mi vida profesional, en la vida académica, como en el ejercicio de la libertad de expresión, he sido testigo de cómo las mujeres luchan, no se dejan. Una de ellas, la recuerdo muy bien, fue Lilia Zozaya… hoy veo como Lupita Perea deja su vida defendiendo los derechos de las mujeres. Lilia y Lupita son ejemplo que tienen, que deben seguir, las mujeres que, como bien dice Menchu, tienen un espíritu crítico, tienen que pasar de la contemplación de los hechos a la acción.


Hay una realidad que duele: la mujer gana en el censo y en el padrón electoral. No así en la vida laboral y profesional. Basta observar como la mujer es un segmento minoritario en Congresos Locales, en el Congreso de la Unión, en los puestos claves de la administración pública, hay pocas alcaldesas y menos gobernadoras. Avanza, es cierto, la equidad de género en los cargos de elección popular, pero aun no es suficiente.


Lo bueno es que cada día hay más mujeres que siguen el consejo de Rigoberta Menchu. En el caso de Victoria, se puede mencionar el trabajo que realiza la Red de Mujeres Periodistas. Que mañana, jueves 6, van a inaugurar el Observatorio de Genero Tamaulipas. Y que a las 10 am, en el Auditorio del Congreso del Estado, tendrán una conferencia magistral: Mujeres y Política, que impartirá la diputada federal Roció García Olmedo.


Contacto:
Twtter: @melitonguevara






martes, 3 de marzo de 2015

2015: EL FUTURISMO GUBERNAMENTAL.

En política, dicen, nada es seguro. Sin embargo, hay cosas que si son seguras, inevitables. Y son los plazos, entre ellos, el que dura un gobernador: por eso, en estos tiempos, ya más de uno piensa en ser el sucesor de Egidio Torre Cantú. Obvio, el futurismo es dentro del PRI; futurismo que, por otra parte, tiene un punto coyuntural: los resultados de la elección del 2015.


El punto neurálgico de la elección gubernamental en el 2016 tiene, en el PRI, también dos ventanas: la local y la central. Y se entiende que los resultados de la elección de este año, la federal, puede hacer subir o bajar los bonos de Egidio Torre Cantú: si además de conservar las dos diputaciones locales (Victoria y Mante) es capaz de recuperar otras y, de esa forma, contribuir a que el PRI tenga más presencia en la Cámara de Diputados.


Si logra un triunfo el PRI en el 2015, el gobernador tendrá –como primer priista de la entidad-, mayor capacidad de maniobra, para proponer y argumentar en el proceso de selección interna. Se entiende que, si es así, sus gallos son o pueden ser: Alejandro Etienne (plan A) y en el plan ve bien pueden anotarse, desde Antonio Martínez Torres, Ramiro Ramos o Edgar Melhem Salinas. Es cuando menos la fotografía del momento.


Alejandro es el actual alcalde capitalino y, en el proyecto, fue necesario alcanzar la alcaldía para promoverse. Ahora nadie desconoce que se placea por la entidad, que se reúne con alcaldes, con empresarios e industriales, incluidos ahora los candidatos de su partido a la diputación federal. Antes se mencionaba a Homero de la Garza, pero las acusaciones en Estados Unidos sobre dinero “ilícito” en cuentas bancarias lo hicieron renunciar.


Antonio Martínez Torres fue incluido en la lista a partir de que asume la SEDESOL estatal. Porque, además, tiene una fama –creo que bien ganada como operador político. En tanto que Ramiro Ramos viene de ser líder partidista y actualmente es el coordinador de la fracción local del PRI. Por lo tanto, el líder congresal. Su paso, no tanto en el partido, pero si en el Congreso, le permite tener este tipo de ambiciones, legitimas, que se consolidan por el trabajo realizado.


La fuerza federal tiene como exponentes a Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Alejandro Guevara Cobos y se anota a última hora Baltazar Hinojosa Ochoa. Los tres están vinculados a la política tamaulipeca; se les considera que son, una especie de heraldos del centralismo político, porque llegan a una posición de ser candidatos por el apoyo y cercanía que tienen con Enrique Peña Nieto. De los tres, el que menos sufrirá para llegar a la Cámara, sin duda que es Hinojosa Ochoa: Paloma y Alejandro tienen que pasar la aduana de los votos.


Paloma viene de ser subsecretaria de Gobernación, Alejandro de ser el Coordinador de Giras Presidenciales, en tanto que Hinojosa Ochoa de ASERCA, una entidad pública vinculada al desarrollo rural. Y, ojo, a cada uno se le atribuye un padrino diferente: Osorio de Paloma; Videgaray de Baltazar y de Alejandro siempre se le ha atribuido un padrinazgo en la cúpula militar.


El futurismo político dentro del PRI no es nada nuevo. Tomas Yarrington, Eugenio Hernández Flores e incluso Egidio Torre Cantú, pueden ser considerados decisiones locales. En aquel momento gobernaba el PAN la presidencia de la Republica; ahora, Enrique Peña Nieto, representa y significa el regreso al centralismo político: esa es, y no otra, la fuerza que mueve la ambición de Paloma, de Alejandro, de Baltazar… saben, bien que saben, que su posición a nivel local no es para resultar triunfantes.


Contacto:
Twtter: @melitonguevara