sábado, 7 de marzo de 2015

UAT: RECUPERAR TIEMPO PERDIDO.

“Para corregir desviaciones lo primero que se tiene que haces es detectarlas, decirlas y reconocerlas. Así lo hice: el señalamiento de los defectos de la Universidad que fue acumulando a lo largo de los años. Dije que en nuestra universidad se traficaba con cancelaciones de inscripciones, con calificaciones, con becas, etc. No nada más se dijo esto, se corrigió. Por ejemplo: maestros no iban a clase y en el semestre anterior tuvimos una asistencia de más del 95% de maestros a clase”.


Enrique Etienne, como rector de la UAT, desde que tomo las riendas del poder universitario, no se midió para poner el dedo en la llaga: la Universidad, la Universidad del pueblo tamaulipeco, tiene fallas, errores u omisiones. Al momento de rendir su Primer Informe de Gobierno Rectoral, para ser congruente, hizo notar lo que se está corrigiendo. Por eso, y otras cosas más, al tomar posesión creo expectativas que rebasan, digamos, lo normal.


Por ejemplo, muchos, pero muchos, se lamentaban del lugar que la UAT ocupaba en el distinto ranking de universidades. Se decía, por ejemplo, que de las Universalidades Autónomas, las estatales, por poco y no era la última, es decir, la 31 o 32. Sin embargo, en su primer informe señala un dato que causa sorpresa, de la buena: que la UAT en el ranking mundial está en el lugar 31. ¿Difícil de creer? La realidad sorprende.


Y es que el rector hace notar una realidad: por la inercia la UAT fue acumulando vicios y fallas. Algunas ya las corrigió, como esas de que los directores manejaban a discreción el presupuesto asignado así como los cobros que hacían por unos y otros trámites. Por ejemplo, el rector hace notar que se traficaba con las “cancelaciones” de inscripciones, que una facultad llego a solicitar en un semestre hasta 1500… no dijo, sin embargo, que en algunas se cobraba hasta 500 pesos por el tramite que en otras era gratuito.


Enrique Etienne da a conocer logros. Sin la menor duda, que cada uno de los señalados, tiene un impacto en la calidad tanto de la enseñanza como de la investigación. Y en ese avanzar, de reconocer y corregir vicios y fallas, creo que se va por buen camino: ya es una buena ganancia que haya menos ausentismo de maestros. Hay, sin embargo, otra falla: profesores de tiempo completo, con nivel de doctorado y maestría, por tener otro trabajo de tiempo completo en gobierno, envían a profesores “adjuntos” cuyo nivel no es similar: imaginen, un doctor, envía a un recién egresado.


El Informe de Etienne dio cuenta de los avances. Solamente que en un año es imposible recuperar el tiempo perdido en más de tres o cuatro décadas, en los que impero los vicios que en su primer momento el propio Etienne hizo públicos. Puso orden en las unidades académicas, impidió la reelección de directores… cumplieron su ciclo a seguir en otras trincheras. Hubo quienes duraron hasta 16 años en su cargo. Renovación y evolución son parte de una vida cotidiana.


La comunidad universitaria está consciente que Etienne al pregonar un cambio, una recuperación de los valores y principios universitarios, lastimo intereses. En lo personal, considero que Etienne está siendo congruente con su vida universitaria; dada su experiencia y su camino por el servicio público, da la impresión que su único interés es conservar su imagen de servidor público, de universitario, de hacer bien las cosas… para enderezar el rumbo y recuperar el tiempo perdido.


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