miércoles, 20 de diciembre de 2017

28 INDEPENDIENTES.

Los plazos se van cumpliendo y el escenario electoral para el 2018 se va aclarando. Por lo pronto, ya quedo en claro que son 28 ciudadanos los aspirantes a una presidencia municipal. Y lo que son las cosas, en donde hay más, son los municipios gobernados por el PAN, como es el caso de Nuevo Laredo y Reynosa, donde respectivamente los actuales alcaldes son: Enrique Rivas y Maki Ortiz, ambos, recuérdese, no en el ánimo del PPE, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.


En un principio se observaba poca intención de ciudadanos por aspirar a gobernar a su pueblo. Sin embargo, el balance final ha lo tiene el IETAM: llama la atención Nuevo Laredo como Reynosa, pero además el caso excepcional de Burgos, como también que alcaldes independientes buscar reelegirse. Lo que indica, sin a menor duda, es que poco a poco prenden las ambiciones.


IMAGEN DE INDEPENDIENTES.
La ley es muy clara: todos ciudadanos tiene capacidad para votar y ser votados, claro, a menos que estén suspendidos de sus derechos políticos. Pero eso, obvio, no es suficiente: un punto central es que, ese ciudadano, no puede ser un ciudadano común y corriente; tiene que ser un ciudadano que, además de su ambición política, tenga carisma, un poco de capital político, es decir, que la gente lo conozca.


Aquí, lo importante, es que ese ciudadano tenga una certeza: de que posee, además de un capital político, elementos materiales que se conviertan en un apoyo firme en su aspiración. Y, en contraparte, hay que pensar que más de un aspirante, dadas las condiciones en que compite, solo va con el firme propósito de quitar votos a uno que otro partido, según sea su extracción. Por ejemplo, Nayma Karina Barquierena, fue priista, ha trabajado con priistas, y son priistas quienes la conocen.


TAREA PRINCIPAL.
No basta con registrarse y decir, a medio mundo, que se quiere ser candidato independiente a una alcaldía. Tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos, por ejemplo, disponer de una Asociación Civil que será la receptora de apoyos económicos y le dará la personalidad jurídica al aspirante. Es un requisito que, todos pueden cumplir; es más complicado el de reunir el 3% de las firmas del listado nominal del padrón electoral. Para el caso de Victoria, resulta que Héctor David Ruiz Tamayo y Nayma Karina Barquierena Perez, deben reunir 7146 firmas de apoyos, sin que se dupliquen.


Los plazos para los candidatos independientes son: del 8 de enero al 6 de febrero tienen que recabar las firmas o apoyos requeridos por la ley; del 9 de febrero al 31 de marzo la autoridad electoral hará una verificación de firmas. La decisión final, declaratoria de validez de la candidatura será del 1 al 5 de abril. Quienes cumplan y sean declarados candidatos independientes oficialmente serán los que aparecerán en la boleta electoral.


COMPROMISO CON LA CIUDADANIA.
Todos los candidatos, sean de un partido político o independientes, tienen el compromiso con la ciudadanía; sin embargo, el compromiso del independiente es mayor, porque son parte de una respuesta de la ciudadanía al hartazgo que tienen de los partidos políticos. Por eso, prenden estos candidatos. Tal y como sucedió, en la elección pasada, con Llera y Jaumave, ahí donde los actuales alcaldes independientes buscan la reelección: si han trabajado con la ciudadanía, obvio, serán ratificados en sus cargos.


Y la ciudadanía, esa que se muestra molestia, enojada, llena de coraje con los partidos políticos también tienen un compromiso con los candidatos independientes: tienen que ser congruentes y es en las redes sociales donde más de vuelca o se observa ese hartazgo. En teoría, si hacemos caso a esas manifestaciones, ningún candidato independiente debiera tener problemas para juntar los apoyos pertinentes.


PULVERIZACION DELVOTO.
Lo primero que uno piensa, cuando sabe de un candidato independiente, que es parte de una estrategia mayor para pulverizar el voto. No siempre se dan las condiciones, como las vivió El bronco en NL, para ganar. Así, un independiente como el Dr. Xicoténcatl en la elección pasada, se vio que no tuvo oportunidad de ganar, pero eso si, los 20 mil votos a alguien se los quito, porque el nivel de participación no creció como para pensar que fueron los abstencionistas los que votaron por él.


Comentarios:

No hay comentarios: