sábado, 15 de agosto de 2015

CANDIDATOS SIN VALORES.

¿Sirven de algo los partidos políticos?, mas si ya tenemos el caso de “El Bronco” en Nuevo León. Por años los partidos políticos han tenido el monopolio de las candidaturas; por eso, quien ambicionaba ser alcalde, gobernador o diputado, necesariamente tenía que ser parte de un partido político; y cuando los partidos, no tuvieron en su filas a buenos candidatos, los buscaron en el exterior… de eso, el PRD tiene magnificas evidencias y les fue mal.


El deber ser de los partidos políticos es solo uno: Edmund Burke fue quien, en su momento, sentencio que los partidos son malos, porque –dijo-, dividen a la sociedad; efectivamente, los dividen, en la medida que cada partido representa, o significa, un conjunto de valores, de ideas y principios, que son parte de su plataforma político-electoral. En términos de esas ideas es como hay partidos de izquierda, de derecha, de centro-izquierda o centro-derecha… por decir.


En la actualidad, al menos al observar la política en México, sin querer queriendo tiene uno que llegar a una conclusión inevitable: la política en México no tiene valores; los partidos políticos se olvidan de ella y lo mismo hacen, vaya pues, los líderes y candidatos. Lo hacen, en principio, porque olvidándose de los principios establecen alianzas y los lideres, las personas, se cambian de partido político como si cambiaran de calcetín.


Hemos visto, por ejemplo, como el PANAL –en tiempos de Elba Esther Gordillo-, no le importaba con quien hacia alianza: lo hacía con el PRI, con el PAN y hasta con el PRD. Lo que importaba era que, al aliarse, prácticamente garantizaba un triunfo; de ahí, entonces, que lo hacían con el partido que más dividendos, beneficios o prerrogativas, le diera. Así hizo ganar, se entiende, a Felipe Calderón y bien que se la cobro.


Estamos en un tris de que en Tamaulipas inicie el proceso electoral 2016. A principios de septiembre (puede ser antes) habrá nuevo Consejo Electoral. Y ya observamos, por decir, a los aspirantes a suceder a Egidio Torre Cantú: Enrique Cárdenas, Baltazar Hinojosa, Alejandro Guevara, Paloma Guillen, Alejandro Etienne, Marco Antonio Bernal, entre otros, por el PRI. Y en el caso del PAN desde un principio se daba por sentado que puede ser Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Sin embargo, hay mucho, mucho ruido y actividad por parte de Carlos Canturosas.


Por los hechos, todo hace indicar que ya Leticia Salazar, la alcaldesa de Matamoros, ya entendió que no puede estar en la jugada. No así Carlos Canturosas, de Nuevo Laredo, que trae un activismo extraordinario con la sentencia: Tamaulipas está listo para la alternancia. Y para lograr su propósito la vía es lograr conformar una gran alianza de partidos políticos: que el PAN haga coalición con el PRD, PT y los que quieran agregarse. La idea, a todas luces, es hacerlo montón al PRI.


La estrategia de Canturosas puede funcionar. Armar la coalición, sin embargo, el primer escollo que tiene que destruir son las ambiciones de García Cabeza de Vaca; que es necesario anotarlo, le ha dedicado tiempo a construir un andamiaje, una estructura, que soporte sus ambiciones políticas. Por algo, El Truco le debe la dirigencia estatal del partido y Elva Valles será nueva diputada federal. No se puede tapar el sol con un dedo.


En pocas palabras: Francisco Javier García Cabeza de Vaca no es un hueso fácil de roer y tiene, además, mejor posicionamiento que Canturosas. Por eso, este último, ya anda desaforado visitando periódicos, dando entrevistas, haciendo amarres con unos y otros. Lo único que puede garantizarle la candidatura es que, como constructor de la coalición, los otros partidos digan que van con el PAN, siempre y cuando el candidato sea Canturosas.


A la vista, entonces, solo hay dos precandidatos del PAN. En tanto que el PRI cuenta con una lista grande, si observamos a los que se mueven, puede ser corta, de tres o cuatro, de quienes, dicen, ya tienen el visto bueno para placearse, porque su nombre aparecerá en las encuestas que se hagan para medir preferencias y expectativas. Los otros, solo se entretienen.


Contacto:
Twtter: @melitonguevara



No hay comentarios: