jueves, 6 de agosto de 2015

POSICIONAMIENTO MEDIATICO DE PRECANDIDATOS.

No puedo asegurar quienes ambicionan querer ser el próximo gobernador. En la práctica, hasta este momento, solo dos lo han dicho de manera abierta: Enrique Cárdenas del Avellano y Marco Antonio Bernal Gutiérrez. Otros, como Alejandro Guevara o Baltazar, siguen con las ambigüedades, que son soldados de su partido y acataran los que el mismo decida.


Lo cierto es que, si el PRI quiere triunfar, hacerlo de manera inobjetable, tiene que tener al mejor candidato. Y es a partir de su posicionamiento, de su capital político, como puede tomar la decisión; decisión que no es de la base militante, pero sí de quienes –en la elite-, ven lo mejor para ellos y no siempre para los triunfos del partido… siguen aferrados a que, con dinero, con recursos, en menos de tres meses forman a un candidato ganador.


Y por lo que veo, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, tiene una estrategia publicitaria acorde con posicionar su nombre. Primero, desde hace varios meses, uso las redes sociales; colocaba fotografías de Tamaulipas con el tema: es un orgullo ser tamaulipeco; y luego, hoy en día, las imágenes (de lugares, edificios, tradiciones, gastronomía) tamaulipecas van como #QuieroTamaulipas y #OrgulloTamaulipas… y ahora, además, está en la televisión cacareando su experiencia legislativa.


Ha dado buen resultado el uso de las redes sociales a Bernal. Un exalumno un día me comento: le doy like, y  a veces comparto, las imágenes de Marco Antonio Bernal y el día de mi cumpleaños me llego un correo de felicitación. Si esta acción es generalizada, obvio que la imagen del aun diputado ha crecido. Por otra parte, quizá tenga solo dos errores garrafales: no responde a los comentarios y tampoco da like, solo a uno que otro, cuando el mensaje es más personalizado.


La revisión de las redes sociales se puede observar que Marco Antonio desarrolla un posicionamiento diferente al reto de quienes, como él, pretenden ser candidatos priistas a al gubernatura. Baltazar Hinojosa Ochoa cacarea las múltiples actividades políticas en las cuales es el protagonista principal, actividades que no son exclusivas del Estado de Tamaulipas, dado que es el Secretario de Organización del CEN partidista. En tanto que Alejandro Guevara presume su amistad con EPN, con gobernadores y con el líder Cesar Camacho.


La estrategia mediática de Enrique Cárdenas del Avellano desarrolla dos características: la familia, establecer su origen y la presencia de su padre Don Enrique Cárdenas González; y la más importante, significativa, que postea mensajes personales, solicitando comentarios y ofreciendo dar respuesta a los mismos. El 31 de julio escribió: “Amigos, solamente para compartirles que estaré revisando sus mensajes en mis inbox, para dar seguimiento a sus peticiones y sugerencias, Gracias por la Confianza. ‪#‎CdMadero‪#‎Tampico ‪#‎Madero ‪#‎Altamira ‪#‎Reynosa ‪#‎Matamoros ‪#‎CiudadVictoria‪#‎NvoLaredo ‪#‎ReformasEnAccion ‪#‎AsíCumplimos.
La revisión de las páginas de Facebook de los precandidatos muestra que los políticos ya entendieron la importancia de las redes sociales. Lo que aun no entienden es que, dichas redes, no son en un solo canal, es bidireccional: interactuar para que haya mas efectividad. Y de los 4 mencionamos, solo uno tiene esa condición: Enrique Cardenas del Avellano, enunciado “Seguimos trabajando por Tamaulipas”.


Un posicionamiento mediático en las redes sociales no garantiza a los precandidatos un capital político real; pero si es sintomático de una estrategia, o la carencia de ella, para crearse una imagen. En este sentido, creo que la mejor estrategia es la de Marco Antonio Bernal; y la de Enrique Cárdenas es más sentimental, emotiva… que es, siempre, un gancho para ganar adeptos o simpatizantes.


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Twtter: @melitonguevara







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