jueves, 13 de agosto de 2015

LA CARGADA.

La cargada es una expresión que sirvió para ilustrar lo que sucedía en la política mexicana con el predominio del PRI: era el complemento a otro proceso, o etapa, que se conoce como “el dedazo”. Una vez que el Presidente de la Republica daba el dedazo, que elegía a alguien para que fuera, por ejemplo, gobernador, de inmediato se daba la cargada: Todos, pero todos, de inmediato se ponían a sus órdenes, le rendían pleitesía y quien no lo hacía… escuchen a Oscar Chávez, la cargada.


La mejor imagen de la cargada fue el destape de José López Portillo a la Presidencia de la Republica. Jesús Reyes Heroles, como líder priista, presidia una Asamblea Nacional para dar vida al Plan y luego, decía, veremos el nombre. Resulta que Fidel Velázquez se le adelanto, fue hasta la Secretaria de Hacienda y declaro a López Portillo como el mejor hombre para encabezar un nuevo gobierno revolucionario… y la cargada venció a Jesús Reyes Heroles.


Cuando EPN fue candidato al ser cuestionado sobre la cargada, advirtió que eso era parte de un escenario del pasado. Escenario en donde el PRI hacia auscultaciones, había tapados, y se daba el destape. En congruencia con aquellos tiempos, se acuño la expresión de que “quien se mueve no sale en la foto”. Era parte de la disciplina, esa que hace días recordó Rafael González Benavides como Carlos Morris.


¿Por qué hay cargada? Antes porque todo lo decidía el Presidente de la Republica. Hoy, si bien es cierto que el decide, los tiempos son otros: en aquellos, ni pensar que Manlio Fabio Beltrones llegara a ser el Presidente del PRI. La cargada funciona, luego entonces, por las señales y por las ligas que uno u otro político tenia con el Presidente o por ser parte de la camarilla que tenía la capacidad de inducir o de tomar decisiones políticas.


Alejandro Guevara Cobos puede, por ejemplo, generar una cargada a su favor en la medida que logre dar señales de que cuenta con el afecto y la estima del Presidente EPN. Haber sido el responsable de giras presidenciales le daba esa coyuntura. Por eso cuando se registro como candidato a diputado federal tuvo mucha “convocatoria”. Pero eso, claro, antes de que nombraran a Beltrones como líder partidista.


Aunque tiene aspiraciones, no obsesiones, por la gubernatura Marco Antonio Bernal le apuesta a una cargada; y la señal, si es que hay, tendría que venir de Beltrones… que sea su peón, como sucedió con la gobernadora electa de Sonora, para un proyecto que culmina en el 2018. Por eso, en este momento, Bernal anda desatado… recorriendo las principales ciudades tamaulipecas pregonando las bondades de su trabajo legislativo.


Los actores políticos, el mismo Bernal así lo acepta, están conscientes de que el dedazo ya no funciona como antes, por lo tanto, tampoco la cargada. Así lo entienden políticos como Enrique Cárdenas, Alejandro Etienne, Baltazar Hinojosa, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, entre otros; están convencidos de que su oportunidad de ser el candidato priista a la gubernatura en el 2016 no se desvanece hasta que haya más señales, más claras, más evidentes. Y, en ese momento, incluso hasta pueden recibir el “tip” para que se carguen, para alinearse con el bueno.


Hay la certeza de que no serán los priistas –como siempre ha sucedido-, los que decidan quién será el candidato a gobernador; también hay certeza de que la decisión será de EPN, solamente que no en las mismas circunstancias, por ejemplo, de como decidía un Luis Echeverría o un José López Portillo, menos un Gustavo Díaz Ordaz. No, ahora el centro no puede imponer, tiene que reconocer la naturaleza, las condiciones y el escenario local… es a lo que apuesta, por ejemplo, Enrique Cárdenas del Avellano.


Fue Tomas Yarrington Ruvalcaba el que inauguro que la candidatura debe ser para quien este en la ventanilla local. Ya los tiempos cambiaron y los golondrinos, como se tildo en su momento a Emilio Martínez Manautou, ya no existen. Y candidato, el que se elija, tiene que ser impugnable, es decir, que cumpla todos los requisitos, sobre todo, el de la gente; que lo conozco, lo entienda y lo acepte.


Contacto:
Twtter: @melitonguevara



No hay comentarios: