sábado, 30 de enero de 2016

8 POR TAMAULIPAS.

Con la decisión de la cúpula priista de que Baltazar Hinojosa Ochoa sea su candidato único a la gubernatura, podemos anotar que ya van 6 de 8, si, serán 8 los candidatos que puedan buscar es el triunfo en las próximas elecciones locales. Faltan por decidir el Movimiento Ciudadano, donde se prevé que sea Gustavo Cárdenas, y el PT.


Los ya conocidos públicamente son los siguientes: Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), Jorge Valdez Vargas (PRD), Ebdies Pineda Morín (Encuentro Social), Héctor Garza González (MORENA), Francisco Chavira Martínez (Independiente) y el ultimo en aparecer Baltazar Hinojosa Ochoa, por el PRI.


Al decidir cada partido político que solo habrá un precandidato (le llaman único) en la práctica están violentando la filosofía, la mística, de que en la legislación electoral se incluyera el periodo de las precampañas: la lucha al interior de cada partido político por la nominación.


La realidad es que, como quien dice, en ningún partido político hay, como quien dice, una democracia interna, una práctica democrática, en donde la militancia conozca primero a cada uno de los aspirantes (precandidatos) a la candidatura; y que luego, en buena lid, emitiendo la militancia un voto secreto, cada partido pudiera elegir a su mejor candidato. Es decir, que decidiera la militancia.


No hay democracia partidista en México. Y eso, quiérase o no, es un punto vulnerable para el desarrollo de la democracia política. Da la impresión de que los partidos políticos son propiedad, un bien patrimonial: en el caso del PRI, como del PAN, de una elite; en el PRD, de una u otra camarilla que logra imponerse; y en otros, como el Verde, el Movimiento Ciudadano, por decir, de una familia o de un reducido grupo. Morena, obvio, de Andrés Manuel López Obrador.


Lo significativo es que ya se conocen 6 de 8, bueno, casi 7, de los potenciales candidatos a la gubernatura. Y todo hace indicar que seremos testigos de una lucha, si no cruenta, si complicada, difícil, dura, entre el candidato del PRI y el PAN. Lo que augura, entre otras cosas, la proliferación de hechos y acciones de propaganda negra, o de contraproganda, para unos, simplemente es negativo.


Van a aparecer por todos lados mensajes negativos, golpes bajos y zancadillas. Como quien dice, vamos a conocer muchos más a los candidatos. Ahí tienen, por ejemplo, que ya se ventilan, nuevamente, los hechos que al candidato del PAN le achacan de años atrás… con todo y que la PRG ya dijo que lo conoce y que no tiene nada de malo, deshonesto, corrupto, porque ellos no tienen evidencia de ellos.


Hay la certidumbre de que el PRI tiene asegurado su triunfo. Aunque los panistas han difundido una y otra vez que sus encuestas dan un empate técnico: sin embargo, hay un escenario histórico y uno presente. El histórico es que el PRI siempre ha triunfo; claro que puede perder, la alternancia no es imposible; y el presente, es que con tanto candidato, el voto se va a pulverizar… y más si Gustavo Cárdenas es candidato del Movimiento Ciudadano.


Y una vez más, lo decimos: el poder de dar el triunfo a uno u otro candidato es del pueblo, de quienes, con credencial en mano, irán el día de las elecciones a votar: un voto que, ya lo sabemos, se cuenta y vale. Por eso, en más de una elección, el ganador ha sido por muy pocos votos, incluso, por uno. De ahí la importancia de tomar conciencia de cumplir con un derecho y una responsabilidad. Primero, conocer bien a los candidatos; Segundo, elegir al mejor; y, Tercero, Votar.


Contacto:






No hay comentarios: