miércoles, 4 de enero de 2017

LAS MENTIRAS DE LOS POLITICOS.

Los políticos son mentirosos. Es una generalización que, sin embargo, toma aires de certeza, más cuando hablamos de los políticos mexicanos, sean nacionales, estatales o locales. Hay dos formas de caracterizar a los políticos, según encuestas y la percepción popular: que son mentirosos y que son corruptos, pese a ello, muchos, muchos, sueñan y ambicionan con ser políticos.


Javier del Rey Morado es un especialista en Comunicación Política; y en un libro, titulado El Juego de los Políticos, describe y explica que los políticos solo tienen un objetivo en su vida: el poder. Y que, para alcanzarlo, tienen que ocultar sus propósitos, siguiendo una estrategia: la mentira.


MENTIR: ESTRATEGIA O COSTUMBRE.
Estoy convencido de que lo hace por costumbre, en el afán de ocultar y negar. Cuando está en campaña el político miente porque necesita más y más adeptos; y lo hace a sabiendas de que no cumplirá con lo que ofreció. Así lo han hecho quienes han sido presidentes de la república, gobernadores o alcaldes. Por lo regular, la promesa más socorrida es que no habrá nuevos impuestos ni alza a los ya existentes. ¿Ya revisaron la ley de ingresos del 2017?


Javier Garza de Coss, allá en Reynosa, ha sido acusado por la alcaldesa Maki Ortiz de ser quien ha orquestado una que otra rebelión de los regidores y síndicos… y no dudamos que así sea en virtud de que, casi toda la vida política, han sido enemigos. Pese a eso, entrevistado Garza de Coss, no tiene empacho, reparo, en mentir y afirmar que entre él y Maki hay una amistad entrañable.


MENTIR PARA JUSTIFICAR.
Cuando un alcalde o exalcalde es acusado de cometer abuso del poder, de robar y desviar los recursos, se le pregunta que tanto afecta esas muestras de corrupción a su partido, y lo más común es decir que nada; que el partido no avala, no defiende a quienes ha dado muestras de ser corruptos. Olvidan, si, que dicho partido es quien lo postulo y quiérase o no, la imagen del partido es afectada.


Con el gasolinazo somos testigos de cómo la Presidencia de la Republica, la SHCP, así como diputados y líderes priistas, al unísono, se desgañitan afirmando que el gasolinazo es una medida benéfica, al pasar de un esquema cerrado (solo un proveedor, PEMEX) a uno abierto, con la llegada de las gasolineras gringas. Y que, al final, ofrecen, el litro de gasolina será de 13.98 pesos. La cuestión, es, ¿Cómo les creemos? En México los precios nunca han bajado.


MEXICANOS GUADALUPANOS.
A raíz del gasolinazo en Victoria prendió una protesta social encabezada por Aníbal Martínez, tal y como lo hizo, hace tiempo, con la regularización de los carros chocolates. Hoy la convocatoria se hizo por las redes sociales; ya han realizado diversos eventos que, poco a poco, aglutinan a más y más ciudadanos. La cuestión es si prendera:¿se incendiara el país?


La verdad es que no habrá un incendio en el país. Partidos político como Morena ya llevan agua a su molino. Pero hay una realidad: en México la mayor parte de la población es guadalupano y esta, digamos, curtido para aguantar. Se necesita algo más que eso, si, para que el pueblo estalle, explote, tal y como sucedió en 1910 con la revolución mexicana… Lo que sí, es un hecho, se van acumulando más y más evidencias, hechos pues, para que el PRI no gane las elecciones presidenciales en el 2018.


Comentarios:


No hay comentarios: