miércoles, 17 de enero de 2018

IETAM: OBJETIVIDAD Y LEGALIDAD EN RIESGO.

Estamos en elecciones, apenas en precampañas, pero ya han sucedido uno que otro detalle que nos pone a pensar en los principios de la democracia del INE y, en consecuencia, del IETAM. Han renunciado, se entiende por presiones –motivos personales-, autoridades electorales, se está eligiendo a un nuevo Consejero Presidente, y ya el tribunal electoral le enmienda la plana al IETAM en la elección y designación de consejeros municipales.


La democracia tiene principios fundamentales, universales, entre ellos la objetividad y la legalidad. Y por las circunstancias, en determinados eventos sucedidos en el tribunal electoral como en el IETAM, tengo la impresión que el primero está siendo provocando que la legalidad manche el proceso. Obvio, el evento, es indicativo de que hay quienes, efectivamente, piensan que no importan los medios con tal de conseguir el fin.


EL ÁRBITRO.
En muchas de las cosas cotidianas se necesita un árbitro. En lo personal, individual, el árbitro sin la menor duda es la moral, los principios que rigen el comportamiento; en la esfera pública, es la ley y, obvio, la calidad moral de quien aplica la ley: no olvidemos que la corrupción esta entronizada en las esfera judicial y en la procuración de justicia, así que ni modo de pensar que no sucede lo mismo en la electoral. La mejor evidencia es que, partidos y hasta el mismo órgano electoral, viola derechos políticos.


Así, en todo momento, el árbitro toma una importancia relevante. Y en el caso electoral, el árbitro electoral organiza las elecciones, revisa que los partidos políticos se ajusten a los principios democráticos, toma sus decisiones –el deber ser-, según lo establece la norma y velando por la prevalencia de los principios políticos y cívicos. Por eso, nació el IFE, luego el INE, para que el gobierno ya no fuera juez y parte.


LEGALIDAD, IGUALDAD, OBJETIVIDAD.
Los hechos demuestran que los actores políticos, sean de unos u otros partidos políticos, incluso hasta del gobierno, tratan de hacer valer el principio maquiavélico de que no importan los fines, si se alcanza el poder. Y en todo proceso electoral hay elementos para validar que se violan los principios democráticos, como la igualdad y es entonces que el árbitro, de manera objetiva, haciendo valer la legalidad, entre otros principios, que tiene que poner orden.


¿Pero qué sucede cuando el árbitro, tal y como sucede en el futbol, no es objetivo y además se olvida de la legalidad? Porque eso es lo que está sucediendo en el IETAM, al menos es lo que se desprende de la última resolución del tribunal electoral, que anulo el nombramiento de consejeros municipales y ordena, como quien dice al IETAM, que reponga el procedimiento y haga valer, prevalecer pues, los principios democráticos. Algo, sin la menor duda, está podrido en Dinamarca.


NO PRACTICAN LA DEMOCRACIA.
Al IETAM les quitan un “Secretario Ejecutivo” desde el INE y luego el Consejero Presidente renuncia: creo que nunca conoceremos los motivos por los que Jesús Eduardo Hernández Anguiano presento su renuncia, ni las de su Secretario Ejecutivo. Sin embargo, para la vox populli, son entendibles: no soportaron las presiones para atender recomendaciones y orientar las decisiones.


Y por lo que acaba de suceder, de que el Tribunal Electoral, revoca nombramientos en 9 municipios, lo más lógico pensar es que, siguen las presiones, se atienden recomendaciones, porque es la única manera para explicar que cometan errores de primaria… como no validar la cuestión de género o de dar preferencia a ciudadanos con militancia partidista sobre aquellos que no la tienen; o, incluso, hacer a un lado a ciudadanos con experiencia electoral. Los consejeros actuales, encabezados por Tania Contreras, tienen credenciales de conocimiento y talento: ¿Cómo es que siguen equivocándose, arriesgándose a que les enmienden la plana? ¿A que los corran?


OBSTACULOS PARA LA DEMOCRACIA.
No avanza la democracia por varios motivos: los ciudadanos no la practican de manera generalizada; los partidos políticos, dominados por una burocracia partidista, cupular, violan constantemente los derechos políticos de su militancia; y el gobierno, en todo lo que cabe, no promueve las prácticas democráticas… y el árbitro electoral, que organiza y valida el proceso electoral, está viciado, se olvida de los valores democráticos que tienen que validar todo proceso electoral.


Comentarios:



No hay comentarios: