martes, 9 de enero de 2018

LIDER EN TIEMPO DE CRISIS.

Sergio Guajardo Maldonado es un líder, en este caso priista, en tiempos de crisis. En la práctica nunca sabremos sus motivaciones reales para enfrentarse a Oscar Luebbert, a Roberto González Barba y a Enrique Arreola, por el liderazgo partidista; si fue, por decir, su ambición personal, si fue una especie de apostolado o si, en verdad, como dicen, lo enviaron ahí a desarrollar acciones o impedirlas, para fortalecer a un grupo político.


Y es en tiempos de crisis, en principio, porque le toca en tiempos de oposición; de que su partido ya no es gobernante y que, por ende, no cuenta con los apoyos políticos necesarios para fortalecer el liderazgo. Y por otra, parte del escenario, es que se van dando una y otra acción, externa obvio, que tiene un impacto partidista: las deserciones y ahora el recorte de las prerrogativas económicas del IETAM.


LOS PILARES DEL PRI.
El PRI tuvo, desde un inicio, un fuerte soporte: el poder, porque nació con él. Siendo su fortaleza esencial el liderazgo real del Presidente de la Republica; y de los gobernadores en cada entidad. A ello, se agregan otros más: los pilares que describió Daniel Cosío Villegas en su texto “El Sistema Político Mexicano”; los sectores partidistas, como el popular, el obrero y el campesino… y como adyacentes estaban el militar y el empresarial.


Hoy todo es distinto: el voto corporativo ya no funciona. Los sindicatos obreros ya no son lo que fueron, no hay la obediencia corporativa; en tanto que sindicatos como los de la FSTSE, desde hace tiempo dejaron de ser, en los hechos, priistas; tal y como se observaba en la capital con los burócratas federales del Fovissste, que hace muchas elecciones dejaron de votar por el PRI.


LEY KUMAMOTO.
Cada vez que el INE, a nivel federal, y el IETAM a nivel estatal, da a conocer las prerrogativas económicas de los partidos políticos se alzan voces de inconformidad, de molestia, porque es mucho dinero el que se les da a los partidos políticos; se hacen ejercicios de cuantos hospitales o escuelas, carreteras u universidades se pueden construir o apoyar con ese dinero. Y las versiones corren y corren, entre ellas, la ley Kumamoto.


Kumamoto es un joven diputado local por Zapopan, Jalisco, que ahora reúne firmas para ser senador por Jalisco. Y el propuso una ley, que se hizo realidad en Jalisco, para que los partidos políticos reciban menos dinero: se les asigna en función a la votación obtenido, pero de un monto que se fija en relación con el padrón electoral. La ley Kumomoto establece que el monto final tiene que ser establecido en función a la votación emitida…asi el recorte es obvio.


LEY KUMAMOTO EN TAMAULIPAS.
Se acaba da dar a conocer que en Tamaulipas que el proyecto de presupuesto formulado y entregado por el IETAM al Congreso del Estado tuvo un recorte sustancial: en el rubro de prerrogativas a los partidos políticos, en el área de apoyo a sus actividades ordinarias, el presupuesto se redujo en un 60%. Hagan de cuenta, si, que los diputados dominados por el grupo panista aplico, sin más, la Ley Kumamoto, con la decisión más elemental: reducir el monto que se les entregara.


La medida, obvio, se justificara con el propósito de austeridad. Creo, estoy convencido, de que la mayor parte de la población estará de acuerdo. Incluso, el PAN, bien que sabe, puede vivir con menos recursos, porque no cuenta con una burocracia partidista voluminosa, como si sucede con el PRI. Por eso, ya el representante del PRI Alejandro Torres Mansur, advierte de la posibilidad de que su partido impugne, porque se afectan las prerrogativas ordinarias. Por cierto, diputados como Carlos Morris, Alejandro Etienne, Susana Hernández y Rafael González entre otros, si siquiera informaron a Sergio Guajardo que ya no tendrá dinero.


RECURSOS DEL LIDERAZGO POLÍTICO.
El PRI, desde que se fue Rafael González Benavides, vive momentos de crisis. Primero inmovilismo, sin dirección. Aida Zulema se la llevo de muertito, pero eso sí, recibió fuertes críticas por el uso de los recursos de su partido; Humberto Valdez, el Betico, le reclamo apoyo para su Movimiento Territorial, amén de que hubo reclamos de trabajadores despedidos, así como de proveedores. Así, con este nuevo recorte a las prerrogativas económicas, sin duda, se agudiza la crisis… sin apoyo de gobierno, de los empresarios y del IETAM.


Comentarios:

No hay comentarios: